La DGE entregó certificados de capacitación en chocolatería y panadería a alumnos del distrito Las Compuertas

Fue este viernes en el Aula Taller Móvil de Gastronomía que funciona en el distrito Las Compuertas de Luján de Cuyo. En el último, año más de 800 estudiantes ya se capacitaron en distintas especialidades en las aulas taller de la provincia de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, entregó este viernes certificados de capacitación en chocolatería y panadería a 20 alumnos pertenecientes al aula taller móvil de Gastronomía que funciona en el distrito Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Las aulas talleres móviles permiten trasladar la escuela a una localidad específica, de manera tal que los estudiantes puedan, en función del potencial que tiene cada lugar, desarrollar su propio emprendimiento. De hecho, algunos estudiantes que se recibieron en Gastronomía ya tenían su propio emprendimiento encarado.

En el último año, en las aulas talleres móviles con las que cuenta la provincia de Mendoza se han capacitado más de 800 alumnos en distintas especialidades relacionadas con gastronomía, instalaciones, electricidad y soldadura, entre otras.

Cabe destacar que el aula taller de Informática se encuentra en El Algarrobal, Las Heras, con cursos de Operador de PC; la de Instalaciones se sitúa en San Rafael, con los módulos I y II de Auxiliar en Instalaciones Eléctricas; la de Textil y Soldadura se está trasladando a Godoy Cruz, al igual que la de Gastronomía, para elaborar un proyecto integral entre las tres; la de Mecánica se encuentra en Anchoris, Luján de Cuyo, con cursos de Mecánica Ciclomotores, y el aula taller de Refrigeración está terminando un curso en Rivadavia sobre Refrigeración Familiar y Comercial.

Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, manifestó: “Las aulas talleres nos permiten llegar a lugares vulnerables, donde cuesta alcanzar entornos formativos necesarios para poder brindar las capacitaciones necesarias. Un proyecto a destacar fue la iniciativa en conjunto, entre lo público y lo privado, referida a la construcción de unas aulas para una escuela en Godoy Cruz. La empresa Frío Latina donó los materiales, el Municipio colaboró con la parte arquitectónica y de inspecciones y consiguió un subsidio para los estudiantes, y la DGE colocó las aulas, de manera que los chicos pudieran realizar una actividad a través de la capacitación, para, luego, en la parte práctica, construir estos talleres. Esta vinculación entre distintos sectores ahora se va a extender al resto de la provincia. Esta primera etapa continúa en Godoy Cruz, con un proyecto ambicioso de tres aulas en conjunto, y en la Ciudad de Mendoza”.

“Todos los cursos están certificados por la DGE. La modalidad de cursado se ajusta a las características del grupo. En algunas, se cursa la semana completa; en otras se cursa día por medio, con horarios matutinos y vespertinos, en función de la disponibilidad y de las posibilidades de los estudiantes”, agregó Daparo.

Estas son las especialidades, con los cursos respectivos y sus cargas horarias, en las cuales se capacita en Aulas Talleres Móviles preparadas a lo largo del territorio provincial:

EspecialidadCursoCarga Horaria
TextilConfección de joggings – RES. N° 111/2019 DETyT-DGE-MZA100 horas
TextilArreglo de ropa de vestir – RES. N° 114/2019 DETyT-DGE-MZA100 horas
TextilConfección de ropa de trabajo – RES. N° 2020-9-E-GDEMZA-DETyT#DGE100 horas
TextilTecnología de los materiales y procesos de fabricación textil – Módulo I-Nivel II FP RIT-2019-527-GMZA-DGE90 horas
SoldaduraSoldadura por arco eléctrico – RES. N° 44/06 DETyT360 horas
SoldaduraAuxiliar en soldadura (en proyecto)100 horas
SoldaduraSoldador I (en proyecto)100 horas
SoldaduraSoldador II (en proyecto)100 horas
MecánicaMecánica del ciclomotor – RES. N° 93/99390 horas
MecánicaCursos cortos de Mecánica de Motos en 4 módulos de 100 horas cada uno100 horas