La DGE fortalece la formación profesional vinculada a la vitivinicultura

A través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo generó una mesa de trabajo donde participan entidades gubernamentales, científicas, tecnológicas, bodegueros y referentes de la vitivinicultura mendocina con el fin de validar formación adecuada para el sector.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, organizó este jueves junto al sector vitivinícola de la provincial un foro de trabajo denominado Necesidades y desafíos del sector vitivinícola que se desarrolló en La Enoteca ubicada en la Ciudad de Mendoza.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, explicó que en esta mesa de trabajo participan distintas entidades gubernamentales, científicas y tecnológicas como el INTA, bodegueros y referentes de la vitivinicultura mendocina, algunas escuelas técnicas y sus directores.

El fin de este encuentro es validar tres trayectos de formación profesional vinculados a la vitivinicultura como los operarios y los operarios especializados. Esta acción es parte de un proceso que se viene desarrollando a nivel nacional que consistió en la identificación, dentro del sector vitivinícola, las especialidades que están faltando.

“Esto va a potenciar a la oferta que tiene la educación técnica con los distintos trayectos educativos con el objetivo de generar mejor recurso humano para la provincia de Mendoza y el sector productivo”, dijo Carlos Daparo.

“Mendoza tiene 28 escuelas técnicas relacionados con este sector, de las cuales ocho se relacionan con la enología, 13 con la frutihortícola, nueve agropecuarias y una de tecnología en madera. Vamos a validar los diseños curriculares de formación profesional para generar los puestos de trabajo que el sector vitivinícola necesite”, concluyó Daparo.

La ingeniera agrónoma, Adriana Aguiar, que forma parte de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo, sostuvo que se viene trabajando en los perfiles para generar marcos de referencia en formación profesional.

“Queremos formar mano de obra calificada tanto del sector de finca cómo bodega. Los perfiles son operario vitícola, operador general de procesos de vinificación y operador específico de proceso de vinificación. Este encuentro permite presentar ante el sector empresarial este trabajo para validarlo y enriquecerlo con los aportes tanto del sector público como privado”, dijo Aguiar.

El encuentro permitió poner en contexto la formación de obreros calificados. Por la tarde se trabajará en grupos para que las empresas realicen aportes y se analicen necesidades y desafíos del sector.