La DGE participó en el curso de protección civil para emergencias y catástrofes

civil4Fue coordinado por Mónica Acosta, miembro de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Dirección General de Escuelas (DGE) participó en el curso de capacitación sobre emergencias y catástrofes que se realizó en el salón de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) de Ciudad el 4 y 5 de octubre.

En la jornada de trabajo se reunieron referentes de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con la emergencia, no sólo para compartir sus particularidades locales sino para poner en prácticas sus ideas.

El curso fue coordinado por Mónica Acosta, miembro de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, acompañada por el titular de Defensa Civil de Mendoza, Oscar Pizarro.

Mónica Acosta remarcó: “Las dos jornadas fueron muy positivas; este tipo de actividades fortalecen el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Por invitación de la Provincia estamos trabajando no sólo desde cómo se conforma el COE, dónde debe instalarse, dónde debemos activarlo o cuándo, sino también involucrándolo con los organismos que el Estado provincial posee. Hablamos de un COE provincial y otro que se da desde los propios municipios”.

“En este sentido, es muy importante la presencia de la Dirección General de Escuelas, porque uno de los puntos que trabajamos es la posibilidad de evacuar las escuelas. La respuesta es ‘no’, definitivamente ‘no’, esta es la última opción y hay que tratar de evitarla”, puntualizó la experta en emergencias y catástrofes.civil2

“Hay un tema que nosotros trabajamos fuertemente con la comunidad educativa, y es que mientras se pueda, hay que seguir con las actividades de manera normal, hay que seguir dando clases. Hay que mantener la actividad educativa para que la población no tenga tiempo ocioso. Mientras estemos en emergencia, hay que tratar de que sigan trabajando de manera normal y los alumnos sigan estudiando porque si no estamos generando otra situación de conflicto y es lo que debemos evitar”, explicó Acosta.

Por último, la referente nacional, remarcó: “Mendoza ha tomado fuertemente el tema sísmico y está trabajando muy bien en el tema de defensa y emergencias. Tiene un cuerpo de profesionales altamente capacitados, conocedores de las distintas situaciones, con mucho conocimiento del terreno, del actuar y de la situación. Hay trabajos de investigación que tiene la Provincia que son excelentes, un gran conocimiento del mapa de riesgo, lo que demuestra mucha experiencia y esto sin dudas enriquece el taller”.