La DGE recibió a la directora de Innovación Educativa de la Nación

ripani_dgeFlorencia Ripani se reunió con integrantes del gobierno escolar provincial para analizar los avances de los distintos programas de alfabetización digital y para fortalecer en la provincia el nuevo programa “Escuelas del Futuro”.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a parte de su equipo, recibió este viernes en su despacho a la directora nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Florencia Ripani.

Esta visita se realizó con el objetivo de compartir entre los funcionarios del área los avances de los distintos programas de alfabetización digital que se están llevando a cabo en la provincia como Primaria Digital, Conectar Igualdad y Escuelas del Futuro. Este último es un proyecto nuevo e innovador donde se está pensando en distribuir tecnología y plataformas y se está capacitando a los facilitadores.

Florencia Ripani explicó que Escuelas del Futuro combina tecnología emergente con innovación pedagógica. “Tecnología emergente incluye kits de robots, laboratorios virtuales, computadoras educativas con dispositivos innovadores y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías”, sostuvo Ripani.

También la funcionaria nacional expresó que todo esto es para fortalecer algunas árearipani_dge_2s tradicionales, como matemática, ciencias naturales e inglés, y otras áreas como robótica y programación.

“Este programa no es sólo la entrega de herramientas tecnológicas sino que es un gran despliegue de recursos pedagógicos. Guías didácticas para que los docentes puedan saber qué hacer con las nuevas tecnologías e incluye el financiamiento nacional de alfabetizadores digitales que ya están trabajando en las escuelas para formar docentes y alumnos en el uso de estos recursos”, remarcó Florencia Ripani.

El proyecto Escuelas del Futuro propone un rol muy activo de alumnos y la generación de redes entre estudiantes y diferentes escuelas. Es un proyecto único en América Latina donde se podrá trabajar en áreas tradicionales del sistema educativo y áreas emergentes de un modo entretenido y basado en la realidad de cada comunidad.

“Mendoza ya tiene 141 escuelas que están participando y toda la tecnología se va a terminar de distribuir al comienzo de 2018 y, al finalizar el año, evaluar los resultados”, agregó Ripani, quien informó además que este programa está destinado un 40 por ciento para escuelas primarias y un 60 por ciento para secundarias.

Participaron en el encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez; la directora de Nivel Secundario, Sara Lucero, la directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte y la directora de Educación Especial, Susana Yelachich.