La DGE y Universidad del Aconcagua realizaron un encuentro sobre protección integral de los niños

ProteccionIntegral de los derechos del Niño_02_editadaMás de 130 docentes tutores y orientadores institucionales de CEBJA asistieron a un ciclo de capacitaciones en el marco de la ley 26.061 que trata de abordajes educativos y de protección integral de derechos de los niños y niñas adolescentes.

La Dirección General de Escuelas en conjunto con la Universidad del Aconcagua, en el marco de un ciclo de capacitaciones, realizó un encuentro que tuvo como objetivo reunir a los principales referentes tutores y orientadores institucionales de CEBJA.

Dicho encuentro se realizó en el marco la Ley 26.061 de abordajes educativos  y de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La capacitación estuvo a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Verónica Bertolotti y la licenciada en Niñez, Adolescencia y Familia, Rebeca Orellana.ProteccionIntegral de los Derechos del Niño_03_editada

Ambas profesionales dieron un panorama integral de las distintas leyes que protegen los derechos de los niños y además disertaron sobre el Tratado Internacional de las Naciones Unidas firmado en 1989 y ratificado en 1990.

El cual está integrado por 162 países y enfatiza que los niños y niñas tienen los mismos derechos que los adultos, también se subraya en aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental requieren protección especial.

Mendoza Pionera

La provincia de Mendoza es pionera a través de la Ley 6.354 sancionada 15 años antes que la Ley Nacional 26.061.

La ley provincial entiende la protección integral de los niños como sujeto principal de los derechos establecidos, en donde el estado garantizará el interés superior de los mismos en el ámbito de la familia y de la sociedad, brindándoles las oportunidades y facilidades para su buen desarrollo.

En su discurso Bertolotti, hizo referencia a los artículos 32,33,34 de lProtección Integral de los Derechos del Niño_04_editadaa ley 26.061, considerándolos los más relevantes y abarcativos y expresó que “ es fundamental trabajar en conjunto, involucrarse en la realidad de los chicos, hacer territorio”.

En este sentido, agregó «es fundamental conformar sistemas integrados en los cuales las escuelas tengan un papel fundamental, al igual que los centros de salud, el contacto con las familias, su barrio, los establecimientos deportivos y lograr que estén exentos de entornos problemáticos que por ejemplo los acerquen a las drogas”.

Tanto Bertolotti como Orellana dejaron en claro que este es un trabajo en conjunto, que solos no es posible implementarlo, y afirmaron «es imposible abordar todas las temáticas desde un solo organismo, por eso es fundamental el abordaje en equipos».

En conclusión, las profesionales consideraron que el encuentro fue muy productivo por la dimensión de los temas que se trataron y realizaron un especial agradecimiento a licenciada Hilda Fadim, directora de la carrera Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua.

Este ciclo de capacitaciones contará con una segunda instancia que se realizará el próximo 23 de octubre y se trabajará en la intervención de situaciones de vulnerabilidad de derechos, protectores y riesgos

Fuente: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos