La escuela 1-492 Delia Euliarte de Salonia realizó la III edición de la Semana de las Artes

La escuela N° 1-492 “ Delia Euliarte de Salonia”, en el mes de octubre ha llevado a cabo la III Edición de la Semana de las Arte, en esta ocasión llevó el slogan “ El arte es la puerta de acceso a otros mundos” declarada por el Honorable Consejo Deliberante  de interés departamental.

La Semana de las Artes, es una propuesta que desde las áreas artísticas  se impulsa con el objetivo de convertir al establecimiento educativo en un espacio abierto que desde 2017 es intervenido artísticamente, expandiendo sus límites hacia toda la  comunidad.

“El arte en la escuela” como transformador de entornos y realidades, renueva y genera en nuestro lugar el  fortalecimiento de la cooperación entre los actores de un proyecto, promoviendo la diversidad, el diálogo cultural y la cohesión social.

Para promover el abordaje de la educación artística en las instituciones educativas se propone como objetivos:

• Rescatar las producciones artísticas logradas en la escuela, revalorizarlas e invitar a otras instituciones para mostrar y compartir los logros alcanzados.
  • Disfrutar de la variedad de propuestas, experiencias sociales y artísticas que se desarrollarán en la escuela antes y durante el evento.
  • Conocer, opinar, colaborar , participar en la elaboración y puestas en marcha del proyecto.
  • Transformar a la escuela en una pequeña usina artística durante la organización, desarrollo y concreción del proyecto.
  • Desarrollar estrategias didáctico-pedagógicas para los procesos de producción, interpretación y contextualización de los diferentes lenguajes/disciplinas, enmarcados en la Ley de Educación y nuestro Diseño Curricular Preliminar.
  • Propiciar, articular y consolidar un espacio de intercambio entre las instituciones participantes para el fortalecimiento de las prácticas en el ámbito educativo.
  • Articular las áreas y niveles ,trabajando el desarrollo de diferentes capacidades
  • Ampliar  propuestas  didáctico-pedagógicas para todas las disciplinas/ lenguajes, (música, artes visuales, teatro y danza) tendientes a lograr la articulación de la educación artística como tal y con los Proyectos Institucionales y Curriculares de cada institución participante que se expondrán en la semana de las artes.
  • Acercar a docentes de todos los niveles educativos a diferentes contenidos artísticosa través de capacitaciones docentes.
  • Aportar recursos pedagógicos para desarrollar procesos de enseñanza que estimulen la diversidad y el desarrollo individual en contextos colectivos.
  • Proveer a los docentes de herramientas educativas relacionadas con la coordinación y organización de grupos y equipos de trabajo.

Capacidades a trabajar

• Valorar el hecho artístico como fuente de goce estética y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y mejora.
  • Reconstruir un equilibrio entre la producción y la reflexión crítica acerca del producto realizado: saber-hacer.
  • Adquirir  técnicas y recursos básicos debidamente vinculados con la intencionalidad de la propuesta artística: qué-cómo.
  • Respetar y apreciar otros modos de expresión artística distintos del propio y los dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos, elaborando juicios y criterios personales que le permitan actuar con iniciativa.
  • Participar en actividades de grupo adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, intereses y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios, y rechazando discriminaciones debidas a características personales o sociales.
  • Lograr una adquisición paulatina de un vocabulario técnico capaz de poner en palabras un discurso no verbal: saber-comunicar.
  • Trabajar en torno a las capacidades perceptivas, pero no como un intento de virtuosismo, sino como un nivel de arranque hacia las competencias interpretativas.
  • Ser flexible en cuanto a lo que el docente considera conveniente y las expectativas de los
  • Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales del arte y aplicarlos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas.
  • Vivenciar experiencias educativas a través del juego como herramienta para lograr aprendizajes significativos.

Talleres  de capacitación docente a realizarse en el marco de la Semana de las Artes

• “Educación, juego y arte”. Dictado por los talleristas Adolfo Lanzavecchia, y el Prof. Mauricio Boromei.
  • “Capacidad creadora en los niños”.Prof. Marcos Salcedo.

Este año la Familia Sterba donó un cuadro pintado por la artista plástica  Giuli , cuyo números eran entregados a la entrada de la Escuela sin costo alguno, el cual fue sorteado al finalizar la Semana de las Artes.

Fuente: escuela 1-492 Delia Euliarte de Salonia