La escuela 2-710 de Las Heras fomenta el uso de las TIC como recurso didáctico

Estudiantes del ciclo básico participarán del proyecto de Alfabetización Digital Inclusivo durante el ciclo lectivo 2024, una experiencia de cambio pedagógico y con mirada hacia una educación de calidad.

Con el fin de fortalecer las capacidades de sus estudiantes para realizar tareas en un ambiente digital, la escuela de Educación Integral N° 2-710 Profesor Lasherino José Martí, ubicada en el barrio Módica, de Las Heras, continúa durante el 2024 con el proyecto de Alfabetización Digital que lleva adelante desde el 2023.

El objetivo principal se fundamenta en que las y los estudiantes logren la capacidad de utilizar las tecnologías, adquieran habilidades y actitudes para resolver eficazmente problemas con herramientas digitales y garantizar la autonomía personal. En este sentido la meta a cumplir para este año escolar, es articular y vincular con otros proyectos en conjunto, con diferentes talleres y especialidades, entre ellas madera y mueble, gastronomía, panadería y construcción.

Cabe destacar que durante su aplicación en el 2023, las y los estudiantes fabricaron un brazo robótico con materiales reciclados, utilizando la app Minecraft para graficar en 3D su proyecto. Por otra parte, experimentaron con prototipos de brazos robóticos para aprender la mecánica de movimientos y aplicaron recursos artísticos en la construcción de su proyecto.

La Alfabetización Digital

La tecnología educativa conecta, tiende puentes y globaliza el aula con aportes que contribuyen al desarrollo y dominio del lenguaje, de las habilidades motoras y la creatividad, fortaleciendo la relación con la familia. Amplía conceptos, más allá de la tiza y el pizarrón. La importancia, radica en la motivación propia que despierta en las y los estudiantes, en tiempos en que la tecnología forma parte de nuestras vidas.

Así mismo, para este 2024 el proyecto Alfabetización Digital apunta a que las y los estudiantes del ciclo básico (1º 1º y 1º 2º) adquieran mayor destreza en cuanto a diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación que marca el concepto técnico de robótica. Entre las proyecciones se encuentra la creación de un sistema de alarma visual para la identificación de los horarios (recreos y cambio de hora), siendo el espacio del aula y el desarrollo que permite adquirir este tipo de incorporaciones en el aprendizaje lo que fortalece la transformación de las asignaturas tradicionales, en espacios atractivos e integradores, creando entornos propicios para toda la comunidad educativa.