La Escuela 2-715 de San Martín confirma su identidad bajo el nombre de Las Bóvedas

La comunidad educativa de la escuela especial N° 2-715 eligió dicho nombre para concretar la identidad de su institución y honrar el legado de fortaleza y coraje del General San Martín.

Este jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la celebración del acto de imposición de nombre a la escuela de educación especial 2-715, ubicada en el departamento de San Martín, bajo la dirección de Sandra Galán, que desde ahora se llamará, “Las Bóvedas”. La identificación de la escuela parte de uno de los testimonios arquitectónicos y urbanísticos que aún se encuentra en pie en la región de Cuyo, levantado en terrenos ligados a la vida del General San Martín, quien impulsó planes de fomento agrícola que incluyeron la venta de tierras públicas que hasta entonces no eran cultivadas en la zona de Barriales (actual General San Martín).

El acto contó con la presencia  de la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria Técnica de Educación Especial, Nélida Quezada; la referente de las escuelas EEI, Lorena Uballe; la supervisora de la Sección 4 de la Modalidad, María Alejandra Contreras; el Supervisor de Educación Física de Educación Especial, Ariel De La Fuente; directores del Concejo de la Sección Nº4 de Educación Especial; directivos de escuelas de San Martín; personal docente, equipo técnico, equipo de Apoyo a la Inclusión, celadores, padres y estudiantes.

Acompañaron durante el acto, la directora de Educación de la Municipalidad de San Martín, Elizabeth Cordeschi; miembros de la Asociación Sanmartiniana “La Tebaida” y las banderas de ceremonia  de las escuelas N° 4-084 Libertador Simón Bolívar;  N° 4-027 Moisés Julio Chade y el CEBJA N° 3-051 Bicentenario de la Patria.

La comunidad educativa disfrutó de una emotiva celebración donde el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela 2-715 Las Bóvedas y de las escuelas invitadas con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda de música del Servicio Penitenciario de Mendoza  San Miguel  Arcángel, bajo la dirección del Subalcaide, Alberto Cambría y la participación del Coro de Lengua de señas Argentinas de la escuela, conformado por estudiantes con discapacidad, auditiva, intelectual y/o motora, dirigido por la intérprete de LSA, María Martínez.

Sandra Galán, directora de la escuela, manifestó que “hoy  es un día de gran alegría, nos reunimos por un motivo que signa la historia de esta escuela de Educación Integral y es la de darle un nombre, nada más y nada menos que reafirmar su identidad y pertenencia a nuestra institución educativa, que desde hoy ya no seremos un número, tendremos un nombre que nos identifique y que la comunidad eligió”.

Finalmente, expresó “hoy dimos un paso más, con raíces profundas en el pasado de nuestra nación, que fortalecen nuestra identidad, nuestros lazos con nuestra cultura, con nuestra sociedad, los invito a que nos acompañen para seguir caminando, creciendo y soñando”, concluyó la directora.

En tanto, María de los Ángeles Zavaroni, expresó: “celebramos junto a toda la comunidad educativa, que ha generado cultura inclusiva en los diferentes ámbitos, que ha transitado la institución escolar y que ha buscado denominar la institución con el nombre de ‘Las Bóvedas’, haciendo referencia a la casa donde viviera el General San Martín, que eligió nuestra provincia para organizar su gran hazaña. El predio y la edificación de la Casa Las Bóvedas fue declarada como lugar histórico y posteriormente se decidió donarla para que en ella se instalara el Museo Histórico Municipal “Las Bóvedas”,  enriqueciendo el núcleo urbano del departamento de San Martín. 

“A cada integrante de la escuela N° 2-715 Las Bóvedas se le reconoce y agradece su labor educativa en cada aula de la institución, acompañando las trayectorias educativas de todos sus estudiantes y entendiendo que no sólo se resguarda el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, sino que además lo hacen con la calidez humana que los caracteriza y el profesionalismo con el cual se desempeñan”, destacó Zavaroni.

Momento Artístico

Estudiantes y docentes realizaron una muestra artística a cargo del profesor de Música, Damián Canilla y la profesora de teatro, Amparo Gómez Villarroel, titulada “Reconectando con nuestros orígenes”, quienes compartieron escenario con el Ballet “Con Aroma a Jarilla” de la delegación de Palmira, a través de las danzas gato, chacarera y cueca. El cierre artístico  estuvo a cargo del Ballet Suyay con “Folclore Estelizado”, a cargo de Vanesa Alcaraz. Luego, los presentes realizaron un recorrido por los diferentes stand con producciones de los talleres del Ciclo Básico: artes visuales y disciplinas básicas y Ciclo Orientado: actividades agropecuarias, gastronomía, gráfico-multimedia y disciplinas. Finalmente, las autoridades y los presentes disfrutaron de un ágape elaborado por docentes y familias de la institución educativa, quienes atendieron a todos con  mucho amor.

Reseña histórica

La escuela fue creada según Resolución N° 2981, de la Dirección General de Escuela, en el mes de Diciembre de 2011, como Escuela N° 7-015, Sin Nombre, con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas de aquellos jóvenes con discapacidad que completaban su trayectoria primaria en Educación Especial.

Cabe destacar, que la escuela es el primer y único establecimiento de Educación Integral del Departamento de San Martín, que comparte edificio con la escuela 2-029, Dr. Alfredo Perrupato. En sus inicios, solo contaba con el cargo de Director-Maestro y una matrícula de 8 estudiantes, ascendiendo en la actualidad a 212 estudiantes con discapacidad, del departamento, en la franja etaria de 14 a 21 años. Debido al crecimiento en matricula y cargos, los espacios son escasos, por lo que a partir de este año, también comparte edificio con la escuela Dr. Ernesto Matons.

Por ello, en marzo de 2021 se crea el cargo de Director Libre y de Vicedirector. En la actualidad, la institución, cuenta con Equipo Técnico Educativo, conformado por Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional. Ciclo Básico (1° y 2° Año) conformado por Talleres Pre-profesionales (artes), profesoras de Educación Especial (Disciplinas Básicas) y Ciclo Orientado (Secciones Múltiples de 4°, 5°, y 6° año) con talleres Técnicos Profesionales de Gastronomía, Actividades Agropecuarias, Gráfico Multimedia y docentes de Disciplinas Básicas, que realizan su trabajo como pareja pedagógica de los profesores de taller. Además se cuenta con cargos de Apoyo a la Inclusión, en las escuelas secundarias del departamento y Servicio Domiciliario.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas