El director de la institución educativa capitalina, Claudio Peña, viajó a Alemania con el fin de lograr acuerdos educativos para generar un modelo bilingüe de enseñanza para los estudiantes.
En el marco del proyecto de intercambio educativo y cultural, la escuela 4-001 José Vicente Zapata de la ciudad, participó de un intercambio internacional en Alemania con la Escuela Dr. Kurt Schumacher a fin de conocer el sistema educativo de ambos países, compararlos y reflexionar acerca de las características de los proyectos de cada institución.
En la primera etapa de este proyecto de intercambio educativo, la escuela 4-001 José Vicente Zapata, recibió en abril del corriente año, la visita de la profesora Romina Porcu, docente de la escuela alemana que dicta la cátedra de español. El encuentro se enmarcó dentro de las iniciativas de articulación y cooperación internacional entre ambas instituciones, para promover el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes.
En esta ocasión, el encuentro en Alemania fue parte de la segunda etapa del proyecto, con el objetivo de fortalecer las competencias globales de los estudiantes de ambas instituciones. Entre las actividades planificadas el director de la escuela Vicente Zapata, Claudio Peña, asistió a clases de español, de inglés y de historia.
También participó de una reunión del claustro docente donde los directivos de la escuela alemana analizaron diferentes situaciones escolares, como así también la organización de los intercambios de ambas instituciones durante el 2025.
Al respecto, Claudio Peña destacó: “con estas acciones nos proponemos empoderar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos globales conociendo otro idioma, su cultura e idiosincrasia”.
La escuela Dr. Kurt Schumacher, está ubicada en Reinheim en una ciudad cerca de Frankfurt. Los estudiantes tienen una formación de ciudadanos sin prejuicios que resuelven conflictos pacíficamente.
Es una institución que promueve y exige la colaboración, la comunicación, la responsabilidad personal y la autoactividad, respetar la diversidad, fortalecer a los jóvenes y transmitir una autoestima positiva. Cuenta con una matrícula aproximada de 750 estudiantes, alrededor de 80 profesores y se dictan 34 clases.
Por último, cabe destacar que el objetivo central del modelo bilingüe de ambas escuelas es promover las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Además, es importante mencionar que la escuela José Vicente Zapata, ofrece de manera optativa y coprogramática talleres de francés y alemán para los estudiantes.
Fuente. Prensa DGE