La escuela 4-085 Alfredo Bufano conmemoró su 85° aniversario y el fallecimiento del poeta mendocino

El jueves 31 de octubre, en las instalaciones de la escuela 4-085 Alfredo Bufano, de Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo el acto en conmemoración por el 85° aniversario de la histórica institución secundaria, acompañado por un emotivo homenaje al fallecimiento del poeta mendocino que dio nombre al establecimiento educativo.

Estuvieron presentes el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la subdirectora de Educación Secundaria, Adriana Carrión; la supervisora de la Sección 1, Eliana Jure; integrantes del equipo directivo del Colegio Nacional Agustín Álvarez; integrantes de la comisión directiva del Centro de Ex-alumnos del Liceo Alfredo R. Bufano; personal docente y no docente jubilado; ex alumnos; docentes y alumnos.

La celebración contó con la participación de la Banda de la Policía de Mendoza y del Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, y se hizo referencia a la historia de la institución que comenzó el 12 de mayo de 1934, cuando el docente, y luego rector, Tomás Silvestre crea el Liceo de Señoritas, como anexo en el turno tarde del Colegio Nacional Agustín Álvarez hasta entonces sólo de varones.

El 1° de enero de 1947 se separa de aquel Colegio al crearse por decreto el Liceo Nacional de Señoritas, denominación que mantuvo hasta el 27 de octubre de 1959 cuando, a través del decreto 13.508 se le cambia el nombre por Liceo Alfredo R. Bufano, en homenaje a nuestro gran poeta mendocino.

De esa manera el Liceo Bufano continuó su camino funcionando como escuela para niñas, hasta que en 1992 fue transferida a la jurisdicción provincial para dejar de ser un establecimiento sólo para mujeres y convertirse en uno mixto, funcionando como tal hasta actualidad.

Asimismo, toda la comunidad educativa recordó la figura de Alfredo Rodolfo Bufano, quien nació el 21 de agosto de 1895, en Cisternino Italia, aunque, él mismo se decía nacido en Guaymallén.

Escritor, poeta, de nacionalidad argentina, falleció repentinamente el 31 de octubre de 1950 en la ciudad de San Rafael.

“Autodidacta en el más duro y áspero sentido de la palabra” -así lo describe él mismo en una página autobiográfica-, desde pequeño trabajó en lo que pudo. Fue carpintero y aprendiz de albañil. Cuando tenía 15 años su familia se mudó a Buenos Aires donde, luego de mucho tiempo, consiguió un puesto en una librería y allí pudo cultivar sus letras y conocer a escritores y periodistas de la época. Fue amigo de Alfonsina Storni, Alfredo Palacios y Ángel Bustelo, entre otros.

En 1923 quiso regresar a Mendoza y se instaló en San Rafael, donde además de ejercer la docencia, continuó con su vasta obra. Bufano escribió más de 30 obras, la mayoría poemas.

Su vida transcurrió entre San Rafael y Buenos Aires, y fue así que en ocasión de visitar a una de sus hijas que residía en San Rafael el 31 de octubre de 1950 fallece repentinamente.

Además, en este marco de evocación y celebración se destacaron los logros fruto del esfuerzo, compañerismo y compromiso de alumnos y docentes que participaron y obtuvieron excelentes resultados en:

• El Segundo Modelo Naciones Unidas, realizado en la ciudad de San Martín los días 21 y 22 de octubre de 2019: Pilar Cortés, Gianfranco Alarcón, Lisandro Alarcón y Marcelo Manino, por destacarse como Mejor Feria de Naciones.
  • A alumnos de 2° año 1° división, que participaron en la feria de La Diversidad Cultural por su investigación sobre las Islas Bahamas, y resultaron elegidos como el mejor trabajo de la muestra.
  • A los alumnos de 4° 1° y 4° 5° que enorgullecieron con sus exposiciones en el Foro del Medio Ambiente, que se realizó en forma conjunta con la escuela 4-143 El Algarrobal, en la municipalidad de Las Heras, el 25 de octubre del corriente año.

Así, el colegio Bufano renovó frente a todos como institución el compromiso con la educación pública y la formación de buenos ciudadanos.

Galeria de imágenes
« de 2 »