La escuela 4-190 Doctor James W. Cronin de Malargüe realizó su Expo Arte 2019

La Expo Arte 2019 de la escuela 4-190 Dr. James W. Cronin de Malargüe es el tercer y último de los proyectos institucionales que se llevan a cabo durante el ciclo lectivo, organizado desde el Área de Artes Visuales, y coordinado por alumnos de 5° año.

Este año se eligió trabajar sobre la vida y obra del artista Vincent Van Gogh. Al expresar su vida sencilla, transcurrida en amplios campos de trigo y humildes viviendas de su Holanda natal, el aprendizaje de la técnica a una edad madura, cuando sus compañeros estaban apenas saliendo de la adolescencia, el enamoramiento apasionado de mujeres que no le correspondían… no son nada, al lado de los lienzos a los que les daba color sin “lamer” la pincelada, imprimiendo en cada una la pasión que lo consumía, el fervor que lo desbordaba, en fuertes azules, amarillos, verdes. Colores prohibidos en la academia francesa, donde se trabajaba con el siena hasta el hartazgo.

La vida dura que llevó, las distintas reclusiones en centros de salud mental, así como la entrega a la pintura y la imposibilidad de poder vender una sola de sus obras en vida, constan en la prolífica correspondencia que mantuvo con su hermano Théo. Gracias a esas cartas, cargadas de bocetos, se puede concebir una idea de lo que fue como pintor y persona, de su entorno y del fervor en que se le iba la vida.