La escuela albergue “Profesor Héctor Cubo” de Malargüe desarrolla su proyecto de hilado

hiladoDe agosto y hasta noviembre del presente ciclo lectivo, todos los alumnos y docentes de 1º a 7º grados de la escuela albergue 8-443 “Profesor Héctor Alfredo Cubo” participan del taller de hilado de lana de oveja, con materia prima de la comunidad y el financiamiento del Programa Provincial “Mendoza Educa”, que respalda económicamente desde 2016, los proyectos orientados al mejoramiento de la calidad educativa, de la convivencia y el desarrollo institucional, la inclusión, el logro de capacidades y el sostenimiento de las trayectorias escolares.

El proyecto institucional promueve la hilandería como el “saber hacer” de la región, rescatando tradiciones, valorando la identidad y el patrimonio cultural, contribuyendo a generar una cultura emprendedora y cooperativa y a formar  valores para la convivencia e interacción con el otro, así como reforzar la autoestima de los estudiantes, su motivación, compromiso y trayectorias escolares.

La iniciativa contempla tareas como el aprendizaje del escardillado y lavado de lana, su teñido con productos naturales, la confección de prendas y la producción de fieltro con agujas para armar 90 borradores, la comercialización, el envasado y la publicidad, y a la vez, propuestas áulicas transversales que trabajan saberes lingüísticos, matemáticos y artísticos y capacidades como observación, interpretación, narración, clasificación, estimación y cálculo.

El proyecto de aprendizaje -servicio es coordinado por las docentes Ana Fuente y Viviana Hernández, profesora de hilado.  Ana Fuente expresó que: “Los alumnos están felices con el proyecto. El hilado, tejido y la planificación de venta, les permite realizar importantes descubrimientos, tanto externos, del mundo natural, como de su propio mundo interior. Y es la magia del descubrimiento lo que hace del taller una experiencia muy especial”.

Sobre la escuela

La escuela Nº 8-443 “Profesor Héctor Alfredo Cubo” cuenta con nivel inicial y primario y una matrícula de 58 alumnos, quienes están 15 días albergados y 15 días en casa. Los estudiantes proceden de puestos de la zona, donde la actividad laboral principal es la crianza de animales caprinos y ovinos, con montañas y arroyos que enmarcan el paisaje rural.

Es uno de los dos establecimientos educativos más australes de Cuyo, el otro es el Nº 4-200 “Alberto Eraso”, ambos ubicados al este de la Ruta Nacional 40, Km 2.662, en el paraje rural de Ranquil Norte, 180 km al Sur de la ciudad de Malargüe, en el límite natural de las provincias de Mendoza y Neuquén, surcado por el Río Barrancas.

Galeria de imágenes

Fuente: Prensa DGE.