La escuela Dr. Emilio Coni realizó la reinauguración de la Sala de Atención Temprana

La comunidad educativa de la escuela 2-007 presentó el reacondicionamiento del espacio físico de Atención Temprana con el objetivo de acompañar a la primera infancia con dispositivos y materiales que garanticen acompañamiento y seguridad a los niños que asisten.

Se llevó a cabo en la Escuela Nº 2-007 Dr. Emilio Coni, del departamento de Godoy Cruz, la reinauguración de la Sala de Atención Temprana. El evento estuvo a cargo de su directora, Verónica Peralta; la vicedirectora, Natalia Lucero; docentes y personal que colaboraron con la remodelación de la Sala de Atención Temprana. Acompañaron la referente de Atención Temprana Educativa de la Dirección de Educación Especial de la DGE, Mariela Alonso, y representantes del área de Discapacidad de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Entre los objetivos del acto se planteó la necesidad y la puesta en valor de las mejoras que desde el inicio del ciclo lectivo 2024, tanto la comunidad educativa como la gestión llevada a cabo por la titular de la sala de Atención Temprana de la escuela, Elisa Quiroga Balmaceda, lograron reacondicionar siendo este dispositivo un elemento fundamental y fundante de la intervención.

Por su parte, Balmaceda expresó: “todo se fue dando de forma mágica; era pedir y que llegue, las personas correctas en lugares correctos. En lo personal, era impensado volver a ocupar este espacio, pero así se dio. Agradezco porque volver a estar con niños y niñas es una caricia de la que pocos podemos disfrutar”. Tras leer un poema de Eduardo Galeano, Balmaceda agradeció a la directora Verónica y la vicedirectora Natalia “por confiar en mí y dejarme hacer”.

¿Qué es la Atención Temprana? La Atención Temprana Educativa para el Desarrollo Infantil, según la Resolución 2019-3757-GDEMZA-DGE, es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y el entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones son planificadas por un equipo multiprofesional con carácter global y orientación interdisciplinar y transdisciplinar.

¿Qué práctica es? La Atención Temprana del Desarrollo Infantil es una práctica social y profesional que emerge de una preocupación concreta. Se basa en una concepción del niño, una concepción del desarrollo y una concepción del rol del adulto, de la familia, de la sociedad, de las instituciones, de los profesionales, en el sostén y apuntalamiento del desarrollo infantil. Concepción que refleja también las condiciones necesarias para que el adulto, la familia, la institución y la sociedad puedan cumplir ese rol.

Objetivos: Gestionar acciones de prevención primaria en territorio. Identificar alertas del desarrollo en la población infantil. Establecer redes de acompañamiento. Realizar seguimiento y acompañamiento de trastornos en el curso de desarrollo. Favorecer la detección precoz y diagnóstico. Promover acciones de crianza respetuosa.

Técnicas específicas de Atención Temprana Educativa: La observación es constituyente como método de evaluación y seguimiento del desarrollo infantil, porque permite elaborar dispositivos que promuevan las capacidades.

De esta manera, las Salas de Atención Temprana de las escuelas de Educación Especial ponen en relevancia que los niños y niñas necesitan de profesionales y espacios que miren, sostengan, acompañen y cuiden desde un marco de derecho. Es de suma importancia respetar y albergar a las infancias, a través de un abordaje individualizado en salas para los infantes y sus familias.