La escuela Eliana Molinelli participó de la jornada de reflexión de prevención de violencia de género

Video 4219 PrevenciónEl pasado miércoles 26 de octubre todas las escuelas de la provincia participaron de la jornada de reflexión “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, en este marco la comunidad educativa de la escuela realizó distintas actividades.

Alumnos, docentes y padres de la escuela 4-219 Eliana Molinelli participaron de la jornada de reflexión “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, esta actividad se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234.
Al comenzar el turno mañana se izó la bandera a media asta con un minuto de silencio en memoria a  los recientes femicidios producidos en la provincia, y con palabras de apertura a cargo de las autoridades de la institución que harían referencia a las actividades programadas para el día de la fecha.

Durante el turno mañana cada docente hizo un trabajo de reflexión y  a media mañana se dio invitación a toda la comunidad educativa, padres e instituciones vecinas para compartir un análisis con participación de los presentes en el Salón de usos múltiples del CIC del Algarrobal.

La licenciada Adriana Miranda, docente ESI de la Escuela Molinelli, encabezó la intervención junto a los docentes presentes y se pudo hacer una comprensión de la Ley 27.234 que establece que este tipo de jornadas se debe realizar de forma obligatoria una vez al año, además de llevar a la comunidad la importancia de concientizarse sobre la erradicación de la violencia de genero.

También se hizo referencia a la Ley Provincial 8723 que destaca la construcción colectiva de conciencia ciudadana, que también forma parte del calendario escolar a nivel provincial y la misma fue impulsada a raíz de la desaparición de la alumna Johana Chacón, ocurrida en Septiembre de 2012 en una escuela de Lavalle.

Por lo tanto, es información pertinente a desarrollarse en las escuelas y como tal, los  presentes pudieron ver el corto-documental sobre Johana Chachón que fue producido por sus propios compañeros.  Tomando Conciencia Ciudadana en memoria de la desaparición de Jhoana Chacón una de las creativas propuestas por los alumnos fue la interpretación de la alumna Lourdes Rivera del tema Mujeres golpeadas del artista El Melly.

Luego de la puesta en común de algunos trabajos docentes junto a preceptores y el Servicio de Orientación se exhibió un video en donde varios actores de la comunidad dan su opinión sobre la violencia de género. El vídeo fue producido en el taller de cortos y se expone el tema con comentarios puntuales de miembros de la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos dieron su opinión sobre la importancia de la erradicación de la violencia de género y la educación en igualdad.

La jornada finalizó con exposición de varios trabajos y reflexionado en las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano en la campaña realizada con la banda NTVG: “Hay criminales que proclaman tan campantes, la maté porque era mía,  así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar, la maté por miedo, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”

En conclusión luego de todo lo realizado y  haciendo referencia la gran repercusión social que ha generado en el país el lema -Ni una Menos- fue un excelente momento para que todos participaran en la foto representativa de la jornada.

VIDEO_B

Educar en Igualdad. Corto preparado por la comunidad Educativa de la Escuela 4-219 «Eliana Molinelli» en el marco de la Jornada Nacional contra la violencia de Genero «Educar en Igualdad» del 26 de octubre de 2016.
Producción: Laura Puebal – Lic Adriana Miranda.