La escuela Islas Malvinas de San Rafael inauguró un mural en honor a los ex combatientes

La institución secundaria, además, participó en el acto y desfile en homenaje a los soldados por la conmemoración de los 40 años de la guerra.

Este viernes la escuela 4-095 “Islas Malvinas”, de San Rafael, inauguró un mural del archipiélago austral de gran valor histórico, en un emotivo acto académico en homenaje a los Veteranos y Caídos en Las Malvinas, al conmemorarse su día, y a 40 años del conflicto armado.

Sobre el mural

La bandera malvinense fue una producción colectiva a cargo de la promoción de egresados 2021, junto a la profesora Laura Malizia, en el espacio “Prácticas Artísticas”, e intervenida por ex veteranos, quienes escribieron en el mapa tanto todos los nombres de sus pares, así como la denominación del grupo militar al que pertenecían y el lugar geográfico donde se desempeñaron durante el litigio bélico.

La obra se instalará en el “Rincón Malvinense”, en el hall de entrada de la  escuela.

“El honor y el valor no se olvidan. Honor y gloria a nuestros héroes”

Esas fueron las ideas centrales del sentido acto académico, en el que se hizo referencia al hito histórico ocurrido en 1982, señalándose que “abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa”.  Luego se contextualizó el enfrentamiento, al considerar que se generó por decisiones políticas erróneas que hoy nos comprometen a una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos…”. Además, la alumna de 5º año, Araceli Escudero, quien porta la bandera provincial de su escuela, leyó un poema en honor a los veteranos de Malvinas.

La ceremonia fue engalanada por la interpretación artística de la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Felipe Rodríguez Servín”, dirigida por el Oficial Inspector José Luis Espejo y, contó con las presencias del presidente del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA), Francisco Romero, y el ex combatiente Eduardo Sánchez, quien en su discurso coincidió con la supervisora Emilce Telesca, la directora Fabiana Gaviola y la vice- directora, Jimena Cano Yagüe, al destacar el gran sentimiento argentino por los héroes de Malvinas, por su valor y patriotismo durante la guerra, y la necesidad de reivindicar nuestros derechos y soberanía por el camino del diálogo y de la paz.

Cabe destacar que la escuela Islas Malvinas participó en el acto en el monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, ubicado en la rotonda del Cristo, y del desfile cívico militar, realizados los días 2 y 3 de abril, respectivamente.