La escuela Leloir de San Rafael resultó finalista en un concurso nacional de automatización

La institución secundaria recibirá $2.800.000 en equipamiento gracias a que los dos proyectos presentados por sus alumnos lograron los primeros puestos en el capítulo regional del certamen. Los cuatro equipos finalistas de Mendoza, Bahía Blanca, Buenos Aires y Santa Fe defenderán sus trabajos en noviembre en la instancia nacional, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves la escuela 4-063 Luis Federico Leloir, de Las Paredes, San Rafael, fue notificada sobre los dos premios que obtuvo en el concurso nacional de automatización, organizado por la Fundación Siemens, por los trabajos presentados por sus alumnos de 6° año, con el acompañamiento de Eugenio Cuitiño como docente tutor, quienes fuera del horario escolar programaron el equipo, su simulación, la página web de control y visualización de datos y el informe final.

Las propuestas fueron evaluadas en base a los criterios de diseño, funcionalidad, originalidad e innovación, viabilidad técnica y comercial, incidencia social, calidad de presentación y documentación y eficiencia energética y sustentabilidad.

Matías Aguirre, Franco Vleugels, Ignacio Serniotti y Florencia Ríos lograron el primer puesto con su proyecto de automatización de un sistema hidropónico NFT para cultivos de lechuga, premiado con $1.800.000 en equipamiento para la institución, y la posibilidad de competir en la instancia nacional con las otras tres regiones por un viaje a Bariloche a visitar la empresa estatal de tecnología nuclear, espacial, satelital y medicinal “Investigación Aplicada”, conocida como INVAP, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

En tanto, el segundo lugar fue para el trabajo desarrollado por los estudiantes Santiago Martín, Martín Gabriel Santarena y Marcos Agustín Santarena, sobre automatización de un sistema de defensa contra heladas y riego por goteo que recibirá un premio en equipamiento para la institución de $1.000.000.

Desde el centro educativo manifestaron su alegría tanto por estas premiaciones, como por otros dos lauros del presente ciclo lectivo: el primer puesto en la Asamblea General A en el Programa de Naciones Unidas (ONU), y el segundo lugar a nivel Región Cuyo en las Olimpiadas de Electrónica, sumado al reconocimiento a nivel nacional de $5.000.000 Por haber resultado ganadores de las Olimpiadas de Electrónica en diciembre de 2022.

Sobre el concurso

Los objetivos del Concurso logo! de la Fundación Siemens son promover el acercamiento a las tecnologías y la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas; capacitar en el uso de herramientas básicas de programación en automatización; propiciar el trabajo en equipo e interdisciplinario, detectando problemáticas reales del contexto, realizando tareas de investigación y desarrollo en las industrias y zonas de influencia de sus escuelas, y proponiendo una solución a través de herramientas específicas.

La página web de la institución organizadora explica que “se premia la creatividad de proyectos que aporten soluciones a problemáticas industriales y de la vida cotidiana, a través de una solución automatizada donde el cerebro central sea el relé lógico programable LOGO!”.

El LOGO! son módulos lógicos que se emplean en el control y automatización industrial de una amplia gama de equipos y maquinaria, incluso pequeñas máquinas, procesos e instalaciones en fábricas, hogares, el campo o plantas. Asimismo, Internet de las cosas (IoT), es la red de dispositivos, sensores y sistemas conectados que intercambian datos. Esta tecnología se usa en aplicaciones industriales para permitir la fabricación inteligente, el análisis de eficiencias o de predicciones de funcionamiento.

La relación entre el LOGO! y el IoT radica en el hecho de que los LOGO!s se utilizan como los «cerebros» de los sistemas de automatización, mientras que los dispositivos IoT proporcionan los sensores y las capacidades de recopilación de datos. Al combinar estas dos tecnologías, se pueden crear sistemas altamente automatizados e inteligentes que pueden monitorear y optimizar diferentes situaciones del mundo real, detalla el sitio digital de la fundación Siemens en las bases del concurso.

Fuente Prensa DGE