La escuela María Auxiliadora de Rodeo del Medio cierra un año lleno de proyectos

La escuela S022 «María Auxiliadora» plasmó el registro de los proyectos del 2023 en un video que resume el entusiasmo y el trabajo de su comunidad.

Algunos de los proyectos reflejados en el video son: «Sujeto e identidad. Recuperando nuestras raíces», «Cuidar la Biodiversidad», «Saludablemente», «Energía y Ambiente», «Jóvenes e Identidad Cultural», «Salida Educativa al Espacio de Memoria», «Tejiendo Redes», «Los Quintos en Salida,», «Olimpiadas de Matemática», «Deporte Escolar».

¡Proyectos para todos!

La directora de la escuela, Andrea Cruciani, detalló los proyectos institucionales más importantes del 2023, con la participación de todos los estudiantes desde primero a quinto año. Además, muchos de ellos, también incluyeron a las familias, como actores importantes en el acompañamiento de las trayectorias.

1º año:

• Sujeto e Identidad I: Recuperando nuestras raíces. Espacios curriculares: Historia, Lengua, Artes Visuales. Ejes de trabajo: América: Recuperación de sus protagonistas, manifestaciones culturales, particularidades como pueblos y avances tecnológicos antes del contacto europeo. Rescatar improntas culturales.
  • Ecología – Huerta Orgánica. Espacios curriculares: Geografía, Inglés, Ciencias Naturales, Educación Física, Artes Visuales. Ejes de trabajo: Implementación de una huerta orgánica, basada en la fertilidad del suelo y diversidad de especies. Obtención de plantas sanas que se convierten en alimentos saludables producidos bajo el cuidado de los propios estudiantes.

2º año:

• Sujeto e identidad II. Espacios curriculares: Historia, Lengua, Teatro, Comunicación Social. Ejes de trabajo: Primera Parte: Identidad Sanmartiniana de la provincia de Mendoza. Segunda Parte: Identidad Vitivinícola de la provincia de Mendoza
  • Saludablemente. Espacios curriculares: Ciencias Naturales, Inglés, Matemática, Educación Física. Eje de trabajo: La alimentación como parte fundamental para el adecuado crecimiento y desarrollo integral.

3º año

• Violencia y DDHH. Ciudadanía Activa. Espacios curriculares: Historia, Lengua, Sociología. Eje de trabajo: Construcción de una Comunidad Educativa Pastoral inspirada en el legado de Don Bosco, para formar honrados ciudadanos y buenos cristianos.
  • Energía y Ambiente. Espacios curriculares: Física, Biología, Geografía. Eje de trabajo: Fuentes de energía renovables.
  • Los Jóvenes y la Identidad Cultural. Espacios curriculares: Culturas Juveniles, Formación Integral Humana, Geografía, Inglés, Prácticas Artísticas. Eje de trabajo: Conocer la cultural juvenil y la identidad cultural de diversas naciones.

4º año

• Tejiendo Redes en Comunidad. Espacios curriculares: Lengua, Ciencias Sociales y TIC, Instituciones, Política y Sociedad. Eje de trabajo: Revista digital – Espacio interactivo, intertextual, cooperativo, para desarrollar competencias valoradas socialmente y construir un espacio escolar y social de intercambio.
  • Mi Proyecto de Vida. Espacios curriculares: Psicología, Lógica, Inglés. Eje de trabajo: Aprender a conocerse a sí mismos, saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno, cuáles son los propios principios, valores, recursos personales y lo que se desea para el futuro.

5º año

• Quintos en Salida. Todos los espacios curriculares de 5to año, teniendo como centro el proyecto socio-comunitario. Ejes de trabajo: Trabajo cooperativo como ejercicio de ciudadanía, de responsabilidad social y de compromiso solidario. Vinculación con experiencias comunitarias.

1º a 5º años

• Olimpiadas de Matemática. Espacios curriculares: Matemática, Lengua. Eje de trabajo: Refuerzo de la Fluidez Lectora incitando a que los estudiantes puedan escribir, contar, explicar y/o mostrar con sus propias palabras los aspectos matemáticos a estudiar.

1º a 4º

• Deporte Escolar. Espacio curricular: Educación Física. Eje de trabajo: Encuentros y competencias en el ámbito educativo provincial, buscando promover valores, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y la integración, fortaleciendo el desarrollo integral de los estudiantes.