La escuela “Molinero Andrés Tejeda” realizó la jornada “Escuela Abierta”

esc_tejeda2La iniciativa tiene como objetivo mostrar a la comunidad los talleres y proyectos institucionales que se trabajan en la escuela durante el año tales como: Jugando Aprendo Matemáticas, Proyecto microemprendimiento, Taller de Producción Audiovisual, Proyecto Sembrando Memoria, Verdad y Justicia, Taller de blog y Kiosco saludable, entre otros.

La escuela 4-023 “Molinero Andrés Tejeda” ubicada en el departamento de Las Heras, realizó el pasado miércoles 1 de noviembre una jornada que se denominó “Escuela Abierta”. La actividad tiene como fin dar a conocer los diferentes proyectos educativos que se trabajan durante el año en las distintas áreas.

esc_tejeda1La directora de la escuela, Paula Corazza, explicó que “a través de esta actividad buscamos relacionar todas las áreas pedagógicas y lograr que los alumnos de los distintos años presenten a sus compañeros y también al resto de la comunidad todo el trabajo elaborado durante el año. Son varios los proyectos que se trabajan articulando con distintas materias curriculares, lo cual es muy gratificante a esta altura del año, observar cómo desde cada área pedagógica se trabajó un proyecto y en esta jornada se visualizaron los resultados”.

“Quiero agradecer a cada docentes, coordinador de área, alumno y a toda la comunidad educativa por acompañar esta iniciativa y por el compromiso y el trabajo realizado por los chicos y los profesores”, manifestó la directora de la institución.

Descripción de los proyectos

Micro-emprendimientos: Dado que la escuela cuenta con una orientación en economía y administración, los coordinadores de área y docentes de las distintos espacios curriculares elaboraron un proyecto de micro-emprendimiento en el cual los alumnos producen licores, jabón de tocador, alcohol en gel, perfume para ropa, jabones líquidos. Este año la novedad fue una crema para heridas y quemaduras que se hace con pasta lazar.

Sembrando memoria verdad y justicia: se desarrolla en la escuela desde el año 2014 y trabaja la temática de los derechos humanos en general y específicamente la vulneración de los derechos en la última dictadura militar. Este año los alumnos de cuarto año elaboraron un mural y en articulación con los alumnos de tercer año y la materia de práctica artística, realizaron un friso con la técnica del mosaiquismo. En el mural se pueden observar dos personas que representan a dos ex estudiantes de esta escuela detenidos y desaparecidos.

El descubrimiento del friso se hizo en presencia de autoridades de la universidad nacional de cuyo y de distintas organizaciones de derechos humanos de la provincia y de ex alumnos de la escuela. Este proyecto cuenta con una página de facebook, en el cual se podrá encontrar más información.
Jugando aprendo matemáticas: Esta es una de la coordinadora de área de educación física y de la coordinadora del área de matemática para trabajar y reforzar los conocimientos con los alumnos de primer año. Se trabajo por medio de cubos gigantes y juegos de mesa como rompecabezas y otros tableros de colores en los cuales se pudo practicar ejercicios de ecuaciones y calculos. Un proyecto que sirve para reforzar los conocimientos.

Kiosco Saludable: Es organizado por la profesora de Educación Física que trabaja la nutrición y alimentación. Estuvo articulando con las alumnas de primero y tercer año que ofrecieron sus producciones como gelatina jugos naturales exprimidos yogures caseros ensaladas de fruta.

Lecto-Escritura: Los alumnos expusieron sus producciones trabajadas con la profesora de lengua y de comunicación, trabajaron la temática de bulliyng y violencia de género. Realizaron sus propias narraciones y cuentos, haciendo sus propias publicaciones con material reciclado. Cada ejemplar es único y está diseñado por los propios alumnos. También diseñaron un calendario referida a la misma temática con fotografías sacadas por ellos ilustrativas de la problemática.

esc_tejeda