La escuela N° 4-108 Ing. Guillermo Villanueva presenta su Robot Explorador “Zorro 1”

Esc. ING. VILLANUEVA_ ROBOT ZORRO 1_02El proyecto desarrollado es un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas, ante siniestro o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse, el cual se denominó, Robot Explorador Zorro 1.

El jueves 1 de agosto la Escuela Nº 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva de Maipú participó con gran éxito de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 2019, en el auditorio Ángel Bustelo y avanzó a la instancia nacional que se desarrollará en Tecnóplis.

El proyecto de Feria de Ciencias de la escuela este año se denominó Robot Explorador Zorro 1 y tiene como referente al Profesor Ezequiel Ottaviani y a  alumnos del curso 5º1ª; Ivonne Giacomazzi, Aymará Videla, Yanela Olmedo, Facundo Ávila, Leonel Jofré, Kevin Guidolin, Lucio Brito, Facundo Piola, Esteban Sabatini y Áxel Calivar, además recibe el apoyo del personal docente y no docente y el Equipo Directivo de la Institución.

El proyecto desarrollado es un robot que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas (bomberos, policías, etc.), ante siniestro o situaciones de incendio o derrumbes y sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse. De esta forma el robot es comandado por celular o computadora y puede explorar la zona de influencia y colaborar en el auxilio y rescate.

Permite analizar fugas de gases (propano, butano, gas natural, otros), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de escombros, localizar víctimas, conocer su estado de salud e incluso las condiciones del lugar de la contingencia.

El diseño de las plaquetas a utilizar, el ensamble de las piezas y la carcasa de acrílico  fueron hechas por los estudiantes.

A través de una aplicación de celular se envían órdenes para operar el robot y puede ser manejado desde celular y computadora, luego se visibilizan en las pantallas los parámetros de presión arterial, oxigenación y pulsaciones, presencia de hemorragias y lesiones; además de la lectura acerca de gases presentes en el lugar. Puede ser equipado y transportar elementos de estructura pequeña, como auriculares; por ejemplo.

El nombre surge luego de consultar a profesionales y exponer el funcionamiento del robot; Daniel Nodaro, Cabo de los Bomberos Voluntarios de Maipú e integrante del Cuerpo de Rescate y  Cristal Arancibia, Técnica en Conservación de la Naturaleza y Guardaparques, con quienes llegaron a la conclusión de elegir «zorro explorador» teniendo en cuenta que no rescata sino que explora como lo hace el animal mamífero y es un animal autóctono.

Toda la Comunidad Educativa apoya y contribuye a este proyecto y felicita a quienes tan bien representan a esta institución y a la Educación Técnica que la misma promueve.

Un gran proyecto que define el slogan de la escuela en el presente ciclo «Escuela Villanueva…Tu futuro está aquí.»

Boton - GALERIA DE IMAGENES