La escuela Normal de San Rafael articuló con la primaria sobre autonomía y emociones

25 entusiastas estudiantes de 7° grado de la escuela Normal 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”, de San Rafael, a contra turno, participaron voluntariamente de la reunión de articulación con la escuela 9-036 (de Nivel Secundario), desarrollada este miércoles, mediante un encuentro online, sobre autonomía y emociones.

Se trató de la cuarta edición del encuentro de articulación, orientada a generar un espacio común entre los dos niveles de escolaridad, acercar a los alumnos ingresantes al secundario en el ciclo lectivo 2021, para que conozcan la forma de organización y la dinámica institucional que afrontarán el próximo año, y así promover sus procesos de adaptación, y fortalecer sus trayectorias educativas.

La actividad fue organizada por las psicopedagogas de Nivel Secundario de la institución educativa, Romina Aránega y Mariela Castro; la coordinadora Pedagógica de los primeros años del secundario, Débora Carolina Toledo; las docentes de 7° grado de la escuela Normal, Gilda Martínez, Gisela López y Daniela Cantero, las vicedirectoras de Secundario, Sandra Laura Vergara, y de Primario, María Belén Gollano; y la profesora Marcela Franchina.

En la reunión, Castro y las docentes de 7° grado trabajaron con los alumnos sobre el fortalecimiento de las funciones ejecutivas (memoria operativa, atención sostenida y selectiva, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva), a partir de acuerdos de estrategias y metodologías de trabajo, por medio de juegos y actividades innovadoras para mantener su interés. Además, intercambiaron experiencias pedagógicas relacionadas con las funciones ejecutivas.

Luego, la profesora Franchina explicó a los estudiantes las seis emociones básicas: alegría, tristeza, ira, asco, miedo, sorpresa; cómo reconocerlas y cómo abordarlas, sabiendo que si no se liberan aquellas emociones negativas, pueden transformarse en estados de ánimo que enferman a las personas, como es el caso de la depresión, que suele ser tan común en estos días, como consecuencia del aislamiento social, generado por la pandemia del COVID-19.

La docente, también habló a los estudiantes acerca del papel fundamental de la respiración consciente, para ayudar a liberar emociones negativas, transformándolas en emociones positivas.

Evaluación de la jornada

El equipo organizador de la iniciativa la evaluó como enriquecedora, dinámica e innovadora, adaptada a la edad de los alumnos. Las temáticas se desarrollaron de forma amena y distendida en un espacio cordial y formativo. Superó sus expectativas, se logró calidad y precisión en las actividades y se cumplió con los objetivos propuestos. Por su parte, las vicedirectoras de la escuela Normal, María Belén Gollano y Sandra Vergara, coincidieron en esta evaluación de la actividad. Además, valoraron el gran aporte y compromiso de los profesionales intervinientes.

Articulación Primaria – Secundaria

La articulación entre los niveles Primario y Secundario se enmarca en el Programa Provincial de Articulación (PPA) de la Dirección General de Escuelas, que busca garantizar la escolaridad obligatoria en los estudiantes, y dar continuidad a su trayectoria escolar. Uno de los ejes del programa es la construcción de acuerdos colectivos y cooperativos para inaugurar o consolidar aprendizajes compartidos en las instituciones educativas primarias y secundarias.