La Escuela Pablo Nogués festejó sus 100 años formando jóvenes técnicos

Nogues_100El Gobernador participó en los festejos que se realizaron en la institución. Es el establecimiento pionero en Mendoza en la formación técnica en construcciones, electromecánica y electricidad

Con una matrícula promedio de 700 alumnos y de 150 egresos de técnicos por año, el colegio Pablo Nogués festejó su centenario. El Gobernador Alfredo Cornejo y el director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron en las celebraciones, que se realizaron en el establecimiento pionero de Mendoza en la formación técnica en construcciones, electromecánica y electricidad.

Descubrimiento de placa, mural alusivo a los 100 años de trabajo y firma del libro del colegio fueron algunas de las actividades en las que estuvieron presentes el mandatario y el funcionario provincial. “Es una escuela emblema de la educación en Mendoza”, subrayó Cornejo. “Desde 1917, Gobierno de Yrigoyen, la institución se encuentra formando técnicos para Mendoza y se ha logrado sostener en el tiempo”, agregó el mandatario. Expresó que “necesitamos de muchas más escuelas como estas”.

De esta manera, el Gobernador reafirmó su compromiso “no sólo con este colegio sino con todas las escuelas técnicas”. Explicó que para ello se están restableciendo talleres y se trabaja en la gestión de inversiones para este tipo de currículas. “Una Argentina y una Mendoza que quieren crecer, generando riquezas, tiene que tener mano de obra, recurso humano y también trabajares preparados para las tareas técnicas”, destacó Cornejo.

“En los últimos años se han ido deteriorando estas instituciones y no han sido privilegiadas en la formación educativa”, añadió tras expresar que su compromiso será “sumar más gente a la tarea técnica, tener más niños estudiando matemáticas y física. Los nuevos modelos requieren de nuevas habilidades”.

En este festejo también participaron el director de la escuela, Roberto Morales; el director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, y las legisladoras provinciales Mariana Caroglio y Patricia Giménez.

La escuela emblema

“Nuestra gestión le está dando mucha importancia a esta modalidad. Que una escuela como la Pablo Nogués cumpla 100 años es una gran noticia. Es una institución muy activa, con 1.200 alumnos”, remarcó Correas.

Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo de la provincia, sostuvo que la escuela Pablo Nogués es una institución insignia de la modalidad. “Esta escuela marca una tendencia importante, estamos festejando y con un montón de proyectos hacia delante de la educación técnica en toda la provincia que nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo Américo.

El director de la escuela, Roberto Morales, destacó que la escuela es un ícono y un referente de la educación técnica y de la formación general de los jóvenes. “Seguimos construyendo historia en los colegios técnicos, nuestra escuela tiene una asociación cooperadora de padres que colabora muchísimo y una asociación solidaria denominada ‘Nogués solidario’, donde participan muchísimo los alumnos en el mantenimiento del edificio y otras actividades. Hay que destacar a los maestros de talleres, que dan una ayuda tremenda en todo lo que es refacción. También hay instituciones y empresas que colaboran con nosotros”, expresó Morales, que además fue alumno y profesor del establecimiento educativo.

El acto continuó en el Auditorio Ángel Bustelo, donde la institución reconoció el trabajo académico de exalumnos, profesionales, docentes jubilados y personalidades destacadas que pasaron por esa escuela.

100 años de historia

La fecha de creación fue el 14 de agosto de 1917, según el Decreto 7064 del Poder Ejecutivo Nacional, e inicia sus actividades el 1 de marzo de 1919, con el nombre Escuela de Artes y Oficios de la Nación.

Posteriormente, el 1 de marzo de 1946, de acuerdo con las disposiciones del Decreto 32636, cambia su denominación y pasa a ser Escuela Técnica de Oficios de la Nación, luego Escuela Industrial de la Nación, y por Decreto 19376 del 23 de junio de 1948, cambia su denominación por la de Escuela Industrial de la Nación Ciclo Superior.

En la década de los 60 pasa a ser Escuela Nacional de Educación Técnica (1) de Mendoza, Ciclo Superior y posteriormente recibe el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 de Mendoza, ENET Nº 1, dependiendo del Consejo Nacional de Educación Técnica, CONET.

Con esta denominación funciona hasta el 1 de octubre de 1992, fecha en que todas las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, por Ley 24049, pasan a las jurisdicciones provinciales. Allí, bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, adopta la denominación de Escuela 4-111 Ingeniero Pablo Nogués, en homenaje al impulsor de los ferrocarriles del Estado y de la ingeniería argentina.

Actualmente, el emblemático colegio técnico mendocino, ubicado en el pleno corazón del barrio Bombal de Godoy Cruz, posee un edificio de 10.000 m2 cubiertos, de los cuales la tercera parte está asignada a los talleres. La nave principal es similar a la de una gran empresa metalúrgica, equipado con tornos, laminadoras, rectificadoras y fresadoras, además de un torno de control numérico computarizado de última generación, entre otros. Además, están los talleres de construcciones civiles y de fundición.

Fuente: Gobierno de Mendoza