En el marco del programa Coopados, la DGE y el Ministerio de Producción se unen para contribuir y promover la cultura cooperativa y emprendedora en las instituciones educativas que fortalezca el desarrollo de capacidades, aprendizajes significativos y sentido de pertenencia de los estudiantes.

La escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, de Ciudad de Mendoza, a cargo de Mariana Marino, recibió la visita de la directora de Emprendedores y Cooperativas, Andrea Nallin, quien hizo entrega de insumos en el marco del programa Coopados, una iniciativa del Ministerio de Producción destinada a promover la cultura cooperativa y emprendedora en las instituciones educativas, con el objetivo de contribuir a la producción de los microemprendimientos que posee la escuela.
La cooperativa escolar nace en el marco del proyecto interdisciplinar de 5° año, bajo la denominación “CooperAPE”, una propuesta pedagógica innovadora que integra saberes y experiencias significativas para los estudiantes. A lo largo de cuatro años este proyecto fue consolidando una identidad propia, al afianzar los principios del ser cooperativo que hoy se reconoce como un pilar fundamental dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela.
Desde sus inicios ofrece un espacio de aprendizaje colectivo y vivencias en valores como la solidaridad, la participación, la responsabilidad y el compromiso con la comunidad. Con el constante acompañamiento del equipo directivo, el trabajo activo de docentes y estudiantes, la cooperativa se fue fortaleciendo, convirtiéndose en una herramienta educativa que trasciende las aulas.
Los profesores Miguel Ángel Sáenz y Débora Figueroa expresaron que “la cooperativa escolar continúa su camino con entusiasmo, renovando el compromiso con la formación integral de los estudiantes y los valores que sustentan la educación cooperativa”.
“En este sentido la CooperAPE permite fortalecer capacidades como la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo, la comunicación, la comprensión lectora, la resolución de problemas, saberes, habilidades y capacidades que permiten a nuestros jóvenes ser protagonistas de su propio aprendizaje, insertarse luego en el mundo laboral y continuar exitosamente estudios superiores”.
En tanto, Nallín destacó que “Apoyar a las cooperativas escolares es fundamental para que los jóvenes aprendan haciendo, desarrollen habilidades de gestión y fortalezcan su compromiso con la comunidad”.
De esta manera esta propuesta no solo promueve la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas, al brindar a los alumnos la oportunidad de ser partícipes en la construcción de un entorno más justo y colaborativo de crecimiento para todos sus miembros y una futura inserción en el mercado laboral.



Fuente: Prensa DGE