La Escuela Rural Fuerte Nuevo de General Alvear, implementó las Tertulias Dialógicas Literarias en forma presencial

La Escuela 1299 Fuerte Nuevo está ubicada en El Ceibo, Bowen a veinte kilómetros de la ciudad de General Alvear. Es de ámbito rural. Su comunidad presenta en su mayoría vulnerabilidad socio- económica. Los padres son empleados de finca, changarines, cosechadores y las madres amas de casa.

Durante la semana la Escuela organizó y vivenció una Tertulia Dialógica Literaria (TDL), propiciada por su Directora, la Prof. Nora Vida.

En el marco de la finalización de la Segunda Cohorte de una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso con las Tertulias Dialógicas Literarias y Pedagógicas (TEDI) Mendoza, con el apoyo de CIPPEC e INFOD, la Coordinación General de Educación Superior generó la propuesta que fue implementada en esta localidad, exitosamente.

La institución situada en Bowen es el centro de actividades que habitualmente se hacen en el paraje, hoy disminuidas por la situación de pandemia.

La Directora, Nora Vidal, implementó la TDL con los doce estudiantes de 7mo grado que leyeron un texto clásico para poder participar, y mostraron rápidamente interés ya que era una actividad innovadora.

La experiencia se realizó en el patio sur del establecimiento. Se sentaron en ronda (participantes y moderadora).   La jornada se desarrolló en un clima armónico y distendido, y a través de la lectura de los distintos fragmentos y la argumentación de cada orador, pudieron darse cauce a pensamientos y situaciones emocionales con las que los presentes lograron empatizar.

En palabras de la directora, Nora Vidal «Creo que la experiencia me dejó el aprendizaje para desarrollar en otras propuestas de trabajo en clase, con base en la educación emocional, tan importante para estos tiempos que atravesamos; así como también resultó una actividad de escucha permanente y saber esperar para intervenir».

Las Tertulias Dialógicas son un dispositivo para el abordaje de textos clásicos literarios y pedagógicos, con el objetivo de construir significados y sentidos por consenso. Este programa es una propuesta pluralista y de sencilla y efectiva implementación institucional con resultados comprobados y comprobables en un corto plazo; esto es posible porque están posicionadas desde la característica antropológica del diálogo con nuestros semejantes.

El equipo local de tutores conformado por los docentes Claudia Ferro, Analía Peruzzi, Emmanuel Vilchez, Diana Fiore y Celia Chaab,  han acompañado las tertulias dialógicas realizadas tanto en forma virtual como presencial por docentes de todos los niveles, Directivos, Regentes, Coordinadores, Profesores, Bedeles y Bibliotecarios.

Fuente: Coordinación de Educación Superior