La escuela técnica N° 4-025 de Los Corralitos realizó la “Expo Corralitos”

corralitoLa misma es un espacio que permite a los jóvenes de la zona presentar sus productos, ideas y los conocimientos adquiridos a lo largo del año. Una actividad de gran impacto en la comunidad, que pone en relieve el aporte de la modalidad al desarrollo del sector productivo.

La Escuela Técnica N° 4-025 de Los Corralitos del departamento de Guaymallén, organizó la semana pasada una nueva edición de la “Expo Corralitos”, espacio que permite a los jóvenes de la zona presentar sus productos, ideas y los conocimientos adquiridos en producción agropecuaria con especialidad en enología.

Con la presencia de más de 400 alumnos, más de 500 participantes de la comunidad, junto a autoridades de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE y de la Municipalidad de Guaymallén, la Expo puso en relieve los conocimientos adquiridos por los estudiantes y el producto final de sus trabajos prácticos. Además pudieron participar de charlas técnicas sobre aplicación de agroquímicos por parte de profesionales del INTA y del ISCAMEN.

corralitos 2La misma se realizó en el predio con que cuenta la escuela para sus trabajos prácticos de campo. Allí, los estudiantes producen distintas hortalizas y aromáticas (lavanda y albahaca) y realizan trabajo vitícolas en sus viñas de malbec. Además posee dos invernaderos donde se producen almácigos y se hace floricultura. También hay frutales, un bosque de álamos y olivos; una bodega incipiente, un laboratorio y una estación meteorológica.

Durante el desarrollo de la Expo, docentes y alumnos tuvieron oportunidad de mostrar los productos realizados en sus escuelas, trabajos de campo y un interesante desarrollo técnico y tecnológico en invernadero. También hubo oportunidad de ver actividades de otras áreas pedagógicas.

Uno de los sectores más llamativos para todos los concurrentes fueron los invernaderos, los cuales están dotados de tecnología que permite controlar y automatizar las funciones de riego por goteo y aspersión. De esta manera, se hace un uso eficiente del agua, pero de la manera más adecuada para el cultivo. Este trabajo generó mucho interés en los técnicos de los distintos organismos agrícolas.

Además de compartir sus experiencias y conocimientos, los alumnos pudieron disfrutar de un almuerzo preparado por la escuela, que ofreció una enorme paella para más de 300 personas. Como cierre del evento todos los jóvenes vibraron con la música del grupo mendocino Parió la Choca.

Trabajo tecnológico avanzado en riego para cultivos bajo cubierta

Otra de las importantes acciones que desarrolla la escuela tiene fundamento en un recurso que ésta comparte con la comunidad. A través de un acuerdo que tiene en ejecución con el Departamento General de Irrigación, se aprovecha una surgente que posee el predio del establecimiento y que sus excedentes son captados por el sistema de provisión de agua potable con el cual se atiende el servicio de la gente de la zona.