La Feria de Ciencias 2017 incorporará el uso de las nuevas tecnologías

feria_ciencias17El objetivo de este año es que los proyectos y experimentos sean realizados mediante el uso de TIC, a fin de lograr un salto de calidad basado en el trabajo escolar y jerarquizando la labor del docente.

La Dirección General de Escuelas (DGE) fijó como meta que la Feria de Ciencias logre mayor nivel educativo en cada proyecto. Por ello, dispuso la incorporación de las nuevas tecnologías en los trabajos que se expongan y que responden a diversas disciplinas científicas, técnicas, artísticas o ambientales, como por ejemplo física, química, matemáticas, biología, desarrollo tecnológico y diseño.

Al respecto, el director general de Escuelas, Jaime Correas, manifestó: “Queremos potenciar el sentido que tiene una feria de ciencias. La DGE apunta a que la escuela transponga sus límites y se haga visible en la sociedad, demostrando la alta calidad docente y el entusiasmo que los alumnos ofrecen en cada proyecto institucional”.

Correas agregó que “la feria de ciencias puede ser utilizada como un trampolín para el uso de las nuevas tecnologías. Mendoza ya ha dado muestra del avance en esta área, a través del Polo TIC, Infinito por Descubrir y Políticas Digitales”.

Feria_Provincial_CienciasA partir de la premisa de un mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, el gobierno escolar acompañará a los docentes con capacitación y apoyo disciplinar y técnico mediante tutorías, para poner en acción los proyectos de la Feria de Ciencias 2017. Para ello, la DGE pondrá a disposición una capacitación inicial con puntaje para docentes, prevista para abril, y se programarán instancias de acompañamiento de proyectos.

Al mismo tiempo, las escuelas trabajarán en distintos programas que también están relacionados con la Feria Ciencias, a fin de lograr una sinergia entre los distintos proyectos.

Los programas son los siguientes: Escuelas del Futuro, que brindará equipamiento tecnológico inicialmente a 140 escuelas. Conectar Igualdad y Primaria Digital, que cubrirán este año a todas las escuelas primarias, secundarias y especiales. Además, se trabajará con el acompañamiento pedagógico desde el equipo de Planied (Plan Integral de Educación Digital) Mendoza. El Programa 111.000 para la formación de programadores, y otros proyectos que comienzan a llegar a las escuelas, facilitarán el acceso a la educación digital que se busca.

Está previsto que la Feria de Ciencias 2017 se realice en las escuelas en agosto, con una instancia departamental en setiembre y la final provincial en octubre, que tendrá como escenario el predio del Polo TIC de Godoy Cruz. Participan todos los niveles y modalidades educativas, excepto escuelas técnicas y centros de capacitación para el trabajo, que participarán en el “Técnicamente”, que se realizará de manera simultánea.

Es importante destacar el gran apoyo que las áreas de educación de los municipios brindan a esta propuesta.