Domingo Sarmiento 0La obra está al 98% y sólo restan algunas mínimas intervenciones de pintura y detalles menores de albañilería. Concluyeron los revestimientos en baños y la nueva instalación eléctrica, entre otras remodelaciones que se suman a refuerzos estructurales que se hicieron el año pasado.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto entregar en poco tiempo la reparación integral de la escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, en la que sólo restan concluir algunas mínimas intervenciones de pintura y detalles muy menores de albañilería.Domingo Sarmiento 2

En la actualidad, la obra muestra un avance que alcanza el 98% y de esta manera el remodelado edificio ubicado en la esquina Montecaseros y Lavalle quedará operativo en junio, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda retornar y retomar las actividades en inmueble propio.

La firma contratista Capsa SRL ya finalizó parte de la segunda etapa de los arreglos que vienen haciéndose en el inmueble educativo desde hace 2 años.

Domingo Sarmiento 1Las actuales tareas comprendieron revoques de muros y pisos de los sanitarios, nueva instalación eléctrica a través de bandejas, entre otras tareas. Además, incluyó el pintado de todo el edificio, por dentro y por fuera.

Estos trabajos se suman a los que ya se culminaron durante la primera etapa de las refacciones, que incluyeron refuerzos estructurales en muros y columnas de varios sectores de la escuela, debido a que el edificio presentaba asentamientos en su terreno.

Una inversión $15,5 millones, con fondos provinciales

Ambas intervenciones tendrán una inversión total de $15,5 millones, que fueron siendo financiados íntegramente con fondos provinciales. La primera parte de las refacciones estuvieron a cargo de la firma contratista Vakfi SRL.Domingo Sarmiento 3

En esa primera etapa se hicieron importantes refuerzos estructurales en muros y columnas, que fueron perforaciones del suelo para comprobar el estado de las fundaciones y el armado de estructuras de hierro para sostener la mampostería.

Sucede que el terreno de la Bombal presentaba asentamientos, lo que provocó la aparición de algunas grietas en paredes de aulas y galerías.

Estos trabajos formaron parte de la reparación integral que se ha realizado en el establecimiento de Ciudad, que también incluyó la concreción de una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo, con el correspondiente recambio del sistema eléctrico.

También se hizo una reparación integral de los sanitarios, que incluyó nuevos pisos y hasta el revoque de muros. Además, se refuncionalizó la cocina.

Alumnos y docentes, reubicados en un edificio del Arzobispado

A raíz de los daños ocasionados por el granizo y sobre todo, por los asentamientoDomingo Sarmiento 4s que evidencia el terreno, el edificio de la Bombal fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018 y el primer semestre de 2019, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores y además, había muros fisurados en aulas y galerías. Esta situación generaba riesgos para la comunidad educativa.

Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en un edificio cercano perteneciente al Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico. A partir de junio, la comunidad podrá volver a utilizar las renovadas instalaciones de su edificio propio

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía