Lanzamiento oficial de la sexta edición del concurso nacional “Luz, Cámara e Inclusión”

concurso_escuela_jvz2Con la presencia de supervisores, directores y especialistas en educación y comunicación, se realizó el lanzamiento oficial del Concurso Nacional “Luz, Cámara e Inclusión” que por sexto año consecutivo organiza la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”.

“No a la violencia de género” es el lema del concurso “Luz, Cámara e Inclusión” organizado por la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, y que en 2016 obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional “Maestros Argentinos”.

concurso_escuela_jvz1En la mañana del viernes 21 de abril y a través de una novedosa puesta en escena a cargo del elenco teatral de la escuela, se hizo la presentación oficial del concurso. Catalina Malvezzi, Julieta Terranoba, Sofía Meza, Ezequiel Aguero y Hernán Cuartara, algunos actuales alumnos y otros ya estudiantes egresados de la escuela pero con fuerte arraigo a ella, realizaron una impactante presentación referida a la temática.

Posteriormente, el equipo organizador conformado por Adriano Anibaldi, Agustín Ríos,  Ángeles Bonaceto y Claudio  Peña, director de la escuela, comunicaron las bases del concurso que se propone diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y educadores y lograr la producción de cortometrajes y fotografías acordes a la temática propuesta.

La novedad para 2017 es que podrán participar alumnos y docentes de todas las escuelas secundarias del país, y que a la producción de cortos audiovisuales, suman como propuesta la presentación de fotografías. Es importante además agregar que el concurso ha sido declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas mediante resolución 208.

Quiénes pueden participar del certamen

Podrán participar alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos secundarios de gestión pública y/o privada del país.  Los estudiantes conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto de violencia de género a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como videoclip, ficción, documental, entrevista, video-artístico, etc.

Cómo participar

Las bases de presentación de los cortos contemplan que la duración de cada uno de ellos será de hasta tres minutos como máximo; los mensajes deberán ser creativos y originales, no se admitirán copias parciales o totales de producciones existentes; deberán aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; deberá adjuntarse una planilla donde consten nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar. Si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.

jvz_equipoEn cuanto a la producción de fotografías, los estudiantes también conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto propuesto a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como collage, manipulación digital, artesanal, etc.

Las bases de presentación de las fotografías consignan que la medida de estas deberá ser de 20 cm x 30 cm (A4), en blanco y negro, sepia o color; las imágenes deberán estar montadas en una hoja blanca rígida de 30 cm x 40 cm; la parte inferior central de las imágenes deberá contar con una frase o palabra en color negro realizada en computadora y que haga alusión y sirva como anclaje a ellas. Los mensajes deberán ser creativos y originales, no se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes; deberán aparecer en las imágenes todos o algunos de los integrantes del grupo, en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; el trabajo final deberá ser impreso y enviado en un sobre donde se adjuntará una planilla donde figuren nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar. Si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.

Autoridades y especialistas presentes en el lanzamiento del concurso

jvz_concursoviernesch

Participaron del encuentro realizado en la escuela Vicente Zapata, las señoras supervisoras Isabel  Zorrilla (Sección 1), Norma Morgani (Sección 2 de Privada) y Graciela Vegas (Sección 3). También los directores Lidia Gutierrez (Esc. 4-128 Adolfo Esquivel); Mario Douzo (Colegio ISEP); Mery Ramos Castilla (Esc. 4-257); Adriana Orón (Esc. 4-238 Silvia Catalina ); Silvia Nicolassi (Esc. 4-136  Jorge Luis Borges);  Yaquelina Galeno (Esc. 4-024 Bellas Artes);  Silvina Ortija (Esc. 4-226 Cóndor de Los Andes); Alejandro Orofino (Vice Director Esc. 4-069); Prof Roberto Belinava (Esc. 4-188 Iacomo) y los especialistas en educación y comunicación digital: Federico Fayad y Cristina Iriarte.

Fecha de cierre

Cabe destacar que el próximo 31 de agosto será la fecha de cierre para la presentación de los trabajos, que se recibirán en la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, ubicada en Rodríguez 499, de Ciudad de Mendoza, Código Postal 5500.

Los organizadores, además, designarán un jurado que se compondrá por especialistas en Comunicación Cinematográfica y autoridades del gobierno escolar, que establecerá un primer premio y menciones especiales, y cuyo fallo será inapelable.

Los premios serán donados por empresas auspiciantes.


video