Las escuelas mendocinas reflexionaron sobre la violencia de género

dgeEstudiantes y docentes participaron este miércoles de manera activa de la jornada para erradicar la violencia contra las mujeres y en favor de la igualdad. En muchas escuelas los padres también acompañaron la iniciativa.

Con una gran cantidad de actividades, la Dirección General de Escuelas participó este miércoles de la jornada Nacional denominada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”, iniciativa que surgió desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Cabe destacar el gran compromiso de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la provincia y la capacidad de reflexión de los niños, niñas, jóvenes y adultos sobre violencia de género en esta propuesta organizada por la DGE.

La autoridades del gobierno escolar participaron plenamente y destacaron el trabajo que se realizó en la escuela Nº 1-095 Juan Crisóstomo Lafinur de Maipú, la Nº 1-182 Virgen del Rosario de Lavalle y la 1-726 Estación José Francisco Ugarteche, ya que fueron instituciones vinculadas directamente a víctimas de violencia de género.

Gran movilización de estudiantes en la Plaza Independencia

En la Plaza Independencia de Ciudad, más de 150 alumnos de 10 escuelas de la sección 54 realizaron diferentes actividades con el fin de generar un aporte comunitario de lo que puede hacer la escuela en los cambios que se necesitan para erradicar la violencia de género.

Los estudiantes trabajaron el tema a través de la música y realizaron una intervención urbana. También diseñaron folletos explicativos para repartir a los ciudadanos. “Quién ama no mata, ni humilla, ni maltrata” y “hay palabras que duelen más que duros golpes,” fueron algunas de las frases que circularon en el encuentro.

En la actividad de la Plaza Independencia, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, participó activamente y remarcó que: “es muy importante educar en igualdad para erradicar la violencia de género. Si bien se estableció un día de reflexión este tema debe estar permanentemente en todas las escuelas”.

La escuela Virgen del Rosario de Lavalle trabajó con alumnos y padres

La escuela 1-182 “Virgen del Rosario” de la localidad de 3 de Mayo del departamento de Lavalle realizó distintas actividades en el marco de la temática. La subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, participó de esta actividad y remarcó que: “es muy valioso estar presente en esta escuela y presenciar las actividades que realizan, ya que sabemos la historia que tienen desde la desaparición de Johana Chacón. Hay que tener en cuenta que la jornada que se realiza hoy en todas las escuelas de Mendoza es para entender que no hay que naturalizar cada hecho de violencia y una forma de resolverlos es dándole visibilidad”.

Por su parte, el director de la Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente explicó que esta jornada se realiza en el ámbito educativo para generar conciencia y es muy importante darle continuidad a estas actividades para llevar responsabilidad a los alumnos.

La Directora de la escuela, Silvia Minoli, agregó que “en un primer momento, la propuesta fue compartir dos videos, en uno se explica que es la violencia y en el otro se muestra las diferencias que existen entre el género femenino y masculino. A partir de esta actividad cada grupo de alumnos con sus docentes y padres debatieron acerca de lo visto y realizaron otras actividades en el aula”.

En este sentido, Silvia Minoli, en su mensaje a toda la comunidad educativa manifestó: “es muy importante que en el ámbito familiar se hablen de estos temas, los chicos puedan diferenciar cuando un hecho se vuelve violento y de esta manera tomar conciencia que el cambio comienza por cada uno de nosotros”.

La DGE estableció izamiento a media asta y un minuto de silencio

A través de los memorándum Nº 180 y 82, la Subsecretaría de Gestión Educativa y la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa comunicaron que durante este 26 de octubre, las escuelas realicen el izamiento de la bandera a media asta y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes femicidios producidos en la provincia.

Educación sexual integral también fue un tema de reflexión

La provincia recibió la visita Pablo Mantini, integrante del programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) quién, junto a autoridades de la DGE, recorrieron varias escuelas con el fin de participar de las jornadas y acompañar a los alumnos en las reflexiones sobre violencia de género y educación sexual integral.

Fuente: Prensa DGE / Fotos: Prensa de Gobierno de Mendoza