Llega el curso virtual “Superior escribe bien”

El curso pretende constituirse en un espacio de reflexión sobre el uso de normativa ortográfica que permita intercambiar experiencias y análisis de casos en el que la participación de todos los cursantes será esencial.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, lanza un nuevo curso virtual denominado “Superior escribe bien”.

En 2020, durante la continuidad pedagógica, la comunidad educativa (equipos de gestión, docentes, estudiantes y familias) realizaron un esfuerzo enorme para sostener la actividad de enseñanza y aprendizaje y el vínculo con las escuelas. Este año se pretende continuar reforzando los conocimientos a través de cursos gratuitos dictados por la CGES.

“Superior escribe bien” se inserta en el marco mundial de la globalización, en la cual las redes sociales e Internet han permitido acceder a espacios formativos sin la necesidad de la presencialidad física. Esto no implica ninguna despersonalización del proceso formativo, sino la posibilidad de la ubicuidad de las propuestas: cada uno, a su tiempo y a su ritmo, se interesa por desenvolver capacidades que le posibiliten desarrollar la normativa de la Lengua e implementarla de la manera más productiva y eficaz posible.

Actualmente, todos los estudios y evaluaciones en cuanto a la escritura dan cuenta de las carencias que manifiestan los estudiantes y el usuario de la lengua en general. Por esta razón, se necesita una acción sistemática y constante a través de la modalidad seleccionada: no presencial o a distancia que favorezca el trabajo en red y posibilite la creación de comunidades de aprendizaje que enriquezcan los entornos sociales y profesionales de sus destinatarios.

La ortografía suele relacionarse con el área de Lengua del primer ciclo, vinculada a la adquisición de la lectoescritura. Sin embargo, cuando se avanza en la educación sistemática, la ortografía se disuelve entre los contenidos del área y pierde su importancia para la comunicación. Así, queda restringida a un conjunto de reglas normativas y memorísticas.

Si bien no solo es necesario escribir sin errores ortográficos, también son precisos otros conocimientos y habilidades, como la coherencia y la cohesión textual, y en este caso nos abocamos a la normativa como un modo de visibilizar su importancia en la comunicación.

Destinatarios:

• Estudiantes regulares y de plan en cierre de Institutos de Formación Docente y Técnica, dependientes de la Jurisdicción Provincial.
  • Docentes de todos los niveles y/o modalidades.
  • Interesados en general.

Se pretende poner en valor la ortografía en escenarios virtuales; mejorar el proceso y preservación de la lengua escrita desde un enfoque comunicacional y funcional; generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje de la normativa del lenguaje; aprender el código escrito, para entendernos y para comprender a los demás, y retroalimentar el proceso de escritura.

Al inicio de cada encuentro estarán disponibles los recursos y actividades para los temas a abordar, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada clase.

El curso abarca 15 temas que se desarrollarán en ocho semanas. El cursante distribuirá su tiempo para estudiarlos, con la intensificación de la ejercitación a través de actividades interactivas.

Cabe destacar que las inscripciones estarán abiertas desde el 11 hasta el 21 de junio a través del siguiente formulario: https://forms.gle/AQiAKpQiNfkRJ3f59

El curso es gratuito y su cursada es enteramente virtual, con encuentros sincrónicos.

Para conocer más detalles del curso ingresar a https://view.genial.ly/60b8fad9ca108c0d1e8f85af/presentation-informacion-complementaria