Los estudiantes comenzaron el Censo de Fluidez Lectora 2024

En esta primera medición participan niños y niñas de tercero y sexto grado de nivel primario y estudiantes de primer año.

Estudiantes de nivel primario de tercero y sexto grado y de primer año de nivel secundario participan desde este lunes de la instancia muestral del Censo de Fluidez Lectora 2024 que se realiza en todas las escuelas mendocinas.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, junto a su par de nivel Primario, Laura Tello, visitó la escuela 1-042 Arístides Villanueva para compartir la experiencia del censo junto a la comunidad educativa.

Romina Durán explicó que este año se agrega a la muestra la medición sobre comprensión lectora de los estudiantes. “Vamos a hacer foco en tres ejes claves: la obtención de información, la interpretación y la reflexión. Este censo tiene tres etapas en el año, la primera aplicación del censo empieza hoy, en agosto hay una segunda medición y en noviembre tenemos la evaluación de cierre”, informó Durán.

“A partir del resultado de las mediciones se diseñan diferentes planes y estrategias de intervenciones, se trabajan junto a los docentes y luego ellos trabajan con sus estudiantes”, observó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

La directora de nivel Primario, Laura Tello, mencionó que el Censo está dentro del Plan Estratégico de Alfabetización. “En la provincia contamos con una ley de alfabetización vigente. Continuamos desarrollando estrategias de gestión y logrando buenos resultados; la calidad educativa y los índices de fluidez lectora han mejorado significativamente. Es crucial profundizar en la comprensión lectora. El análisis de los resultados es fundamental para avanzar en estrategias específicas en los diferentes niveles de nuestros estudiantes”, destacó Laura Tello.

La directora de la escuela Arístides Villanueva, María Celia Santos, contó que desde 2019 se aplica el censo. “Durante el año se trabaja de primero a séptimo, el año pasado tuvimos buenos resultados, el programa es muy bueno y logramos que muchos niños tengan capacidad para leer en cuanto a velocidad y comprensión”, dijo la directora.

Censo de Fluidez Lectora 2024
Cabe recordar que la segunda instancia del censo se desarrollará durante el mes de mayo. La medición aportará información para analizar las trayectorias colectivas e individuales. A partir de los resultados, el gobierno escolar desarrolla nuevos planes de apoyo hacia los estudiantes. En este sentido, desde el año 2022 se han evidenciado resultados positivos y comenzaron a mejorar los estudiantes que se habían registrado en nivel crítico