Thomas estuvo presente en el cierre de la Feria Makers 2022

El director General de Escuelas participó en la última de las cuatro jornadas que sirvieron para exponer los más de 1.300 proyectos educativos de toda la provincia.

Con gran participación de todas las comunidades educativas, y la presencia del director General de Escuelas, José Thomas, este viernes, luego de cuatro jornadas de exposición de actividades y trabajos, concluyó con gran éxito la Feria Makers 2022.

La feria, que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, contó con la presentación de 1.380 proyectos correspondientes a todos los niveles y modalidades, y fue visitada por 2.700 personas entre estudiantes, docentes y supervisores que recorrieron los casi 50 stand que hubo cada día.

Para Thomas “ha sido una gran actividad que se viene trabajando desde mediados de año en toda la provincia, y resulta un placer observar a los chicos y todo lo que aprenden y crean con formatos distintos y novedosos. Debemos resaltar que en estos cuatro días han pasado más de 3.000 alumnos con sus docentes, y una de las cosas más lindas es ver no sólo como explican sus proyectos sino como se interesan por los demás trabajos, e incluso ya están pensando qué otros proyectos pueden llevar a cabo el año que viene”.

La propuesta fue acompañada por diferentes organizaciones como YPF, Fundación YPY, Fundación Tomas Alva Edison, Verallia, Eco de Los Andes, ISCAMEN, Fundación Villavicencio,  SANCOR Seguros, Villavicencio Park, Fundación Varkey, Fundación  Itaú, Andesmar, Junín Punto Limpio, EPRE, Mendoza Futura, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y Secretaría de Transporte de la provincia de Mendoza. todos los que participaron”.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, destacó a esta iniciativa como un espacio donde se compartió ciencia, tecnología, matemática y arte, y expresó que “tanto las escuelas que participaron como las que vinieron de visitas compartieron conocimiento y ayudaron a la valoración de cada proyecto. El compromiso de las escuelas, estudiantes y familias fueron parte de esta experiencia”, dijo Del Pópolo.

La supervisora de la Sección 3 de CEBJA, María Laura Núñez, sostuvo que la interrelación de las modalidades y entre los estudiantes generó un semillero de concomimiento, e indicó que “las escuelas reflexionan sobre los problemas actuales como, por ejemplo, el medio ambiente. Es muy emocionante y felicito a todos los que participaron”.

Desde el gobierno escolar se agradeció a todos los que participaron, y se puso en valor la colaboración que realizaron para acompañar estos procesos pedagógicos que son tan importantes para las trayectorias escolares de los estudiantes.

Experiencias educativas

Estudiantes de 6º grado de la escuela 1-483 expresaron que fue una gran experiencia presentar el proyecto de la huerta hidropónica y compartirlo y explicarlo con los visitantes. “Estuvimos trabajando todo el año para presentar este proyecto con las maestras de Matemática y Ciencias Naturales”, dijo uno de los estudiantes.

El docente Alejandro Neme de un CENS de Maipú, dijo que una de las metas fue combinar las dos orientaciones que tiene la escuela,  que son Bachiller en Agro y Ambiente y Administración, y añadió que “todo lo que se produce lo vamos combinando con la parte económica, para hacer algo sustentable para comercializarlo. Trabajamos con todos los estudiantes del CENS para presentar nuestros productos como el vino que producimos, los dulces y las mermeladas”.