Más de 100 jóvenes debatieron sus proyectos en Legislatura Estudiantil

todosenelrecintoOrganizado por el área de Legislatura Joven y en el marco de los tres ejes de gestión que propuso la vicegobernadora Laura Montero sobre participación ciudadana, calidad y participación, se realizaron tres jornadas de trabajo donde alumnos de 4to, 5to, 6to año de escuelas de educación secundaria, simularon ser senadores provinciales. De esta manera, más de 100 jóvenes mendocinos se acercaron a la Casa de las Leyes para participar de la actividad bajo el lema “Legislatura Estudiantil”.

Durante la primera jornada de trabajo que comenzó el día 11 de abril, los asistentes fueron capacitados  en Técnicas Legislativas para conocer cuál es el trabajo que realizan los legisladores.

Durante el segundo día, los jóvenes conformaron cinco comisiones: salud, educación, medio ambiente, obras y servicios públicos y empleo jovendonde debatieron las propuestas presentadas. Las mismas fueron analizadas y despachadas para que hoy fueran tratadas en el recinto de sesiones.

Vale destacar que esta propuesta responde a la necesidad de acercar la tarea legislativa a la comunidad, de fomentar la cultura democrática, el valor por las leyes y la participación ciudadana.

Consiste en la capacitación a grupos de jóvenes sobre temas inherentes al funcionamiento del poder legislativo y la elaboración de los diferentes tipos de proyectos, para realizar posteriormente una simulación de una Sesión en el mismo Recinto de la Cámara, donde los participantes asumen el rol de senadores. Este programa de vinculación ciudadana es coordinado directamente por el personal de los senadores provinciales.

El inicio del encuentro estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero quien felicitó a los jóvenes por sumarse a esta propuesta y explicó que no es menor el trabajo que hacen día a día: “Esto de cobrar protagonismo en el ejercicio ciudadano es muy importante, en este nuevo milenio donde existen muchos desafíos por el avance de las tecnologías. El uso de las redes sociales nos ha permitido autogestionar nuestra información ya que permiten conectarse con el mundo y ser protagonistas de una realidad. Y ligado a este protagonismo es que creemos que son ustedes los que puede poner en valor, reflexionar y brindar soluciones a los problemas que atraviesan de acuerdo a sus vivencias y nosotros necesitamos como sociedad que la necesidad de los jóvenes sea tenida en cuenta”, sostuvo la mandataria.

Proyectos de los jóvenes

Entre las propuestas que los estudiantes presentaron en el recinto se puede destacar la desarrollada por Valentín Giacomeli y Josefina Reina denominada “Ecobus Mendoza”. Giacomeli remarcó: “La idea es fomentar el reciclaje y también ayudar a la sociedad en el ámbito del transporte público. Queremos ver a Mendoza más limpia. Puede tener múltiples destinos como fabricación de camisetas o confección de frazadas para personas en situación de vulnerabilidad”. La propuesta fue sometida a votación y recibió 22 votos afirmativos, siendo aprobada.

Posteriormente, Maximiliano Garrido dio a conocer una iniciativa de contenedores de reciclaje textil. El joven explicó ante los presentes que la finalidad es promover el reciclaje mediante la adhesión de los distintos municipios mendocinos. “Hay que tener en cuenta los cambios climáticos que están sucediendo mediante la contaminación que afecta al planeta. Permitir mediante la reutilización darle a gente que lo necesita ropa de buena calidad. El presente proyecto cumple 11 de los 17 de ODS”, indicó.

El proyectó contó con 19 votos afirmativos, la vicegobernadora Montero desempató para que pueda ser aprobado. “Hay un concepto de economía circular donde se abandona el concepto de economía lineal. Me parece bastante interesante la iniciativa”, dijo la ingeniera.

Alexander Arce y Milagros Villegas hicieron la propuesta de un boleto estudiantil universal y gratuito. “No existe el límite de edad, abarcaría todos los niveles educativos. Se le hace una revisión cada tres meses al alumno regular”, precisó. La iniciativa tuvo 26 votos afirmativos, por lo que fue aprobada.

Fuente: Legislatura Provincial