Más de 170 directores se reunieron en el marco del programa Comunidad de Aprendizaje

Los encuentros se desarrollaron en San Rafael, San Martín y la ciudad de Mendoza. Directores de nivel primario y secundario vienen trabajando hace dos años sobre este programa que busca generar un cambio en la cultura escolar de cada institución por medio de la formación de sus directivos y docentes.

Directores de nivel primario y secundario que forman parte del Programa Comunidad de Aprendizaje compartieron este jueves una jornada de formación que se desarrolló en la Universidad de Congreso en la ciudad de Mendoza.

El Programa Comunidad de Aprendizaje que implementa la DGE tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión y de liderazgo pedagógico de los directores, mejorar la calidad de los aprendizajes en Lengua y Matemática, mejorar el clima escolar, los indicadores de eficiencia interna como repitencia, abandono y tasa de egreso, desarrollar la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las escuelas y profundizar aspectos, estrategias y metodologías innovadoras en cuanto a lo pedagógico.

Cabe destacar que en esta iniciativa, la Dirección General de Escuelas trabaja en conjunto con la Fundación Natura; CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el Consejo Empresario Mendocino.

La coordinadora del programa Comunidad de Aprendizaje, Rocío Bonadé, explicó que se dispusieron dos encuentros presenciales para directores que se van a complementar con instancias virtuales de formación. “Este primer encuentro presencial es muy importante para generar comunidad entre directores, teniendo en cuenta los cambios directivos que hubo a causa de los movimientos que hubo en el ciclo lectivo 2022”, dijo Bonadé.

“Con respecto a los docentes referentes, este año tenemos encuentros presenciales para conectarnos, acompañarlos y generar el intercambio entre ellos sobre las buenas prácticas que suceden en las aulas. Son instancias muy valiosas, los encuentros serán por áreas todos los meses desde marzo a noviembre para docentes y de abril a noviembre para directores” sostuvo la coordinadora del programa.

Por su parte la representante de Fundación Natura, Agustina Blanco, remarcó que ya es el segundo año que se viene implementando este programa. “Encontramos un grupo de directivos comprometidos y dentro de esta red que se ha potenciado gracias al programa, sabemos que vamos a obtener grandes logros”.

“Mendoza se está destacando gracias al Sistema GEM que nos brindó información real sobre los resultados del programa. Se necesitan profesionales comprometidos que entiendan que necesitan los chicos, que mejoren sus aprendizajes, que vayan a la escuela y llevarse conocimientos y desarrollar capacidades”, expresó Blanco.

Durante esta semana se desarrollaron encuentros con directores en San Rafael y San Martín, en total intervienen 170 escuelas y 700 docentes referentes que forman parte de este importante programa.