Más del 99% de los docentes asistió hoy a las escuelas

ULPIANOMenos del 1% fue el acatamiento al paro en el turno mañana, mientras que el presentismo de alumnos en toda la provincia fue de más del 90%. El Gobernador Alfredo Cornejo valoró el esfuerzo de los docentes para mejorar la calidad de la educación.

“En relación con el índice de acatamiento que ha tenido este paro nacional convocado por CTERA, y al que los dirigentes de los sindicatos de la Educación de Mendoza habían manifestado adherir, queremos informar a la comunidad que, según el relevamiento que se ha realizado a través del sistema que lleva adelante la DGE, el acatamiento en el turno mañana ha oscilado en el 1% del total de los docentes y del mismo sistema empleado surge que el presentismo de los alumnos ha superado el 90%”, informó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

En la conferencia de prensa de este mediodía en Casa de Gobierno también participó el director general de Administración de la Dirección General de Escuelas, Daniel Sciola . El funcionario de la DGE explicó que “en el nivel primario el ausentismo de alumnos fue mínimo en comparación con el nivel secundario que alcanzó un 24%, si bien fue superior se debe a las características de ese nivel educativo”.

“Es importante destacar que se trata del paro con menor registro en el acatamiento tanto de docentes como de alumnos, por lo cual desde el gobierno escolar se garantiza el servicio educativo en toda la provincia para el turno tarde y noche en todos los niveles y modalidades”, aseguró el director de Administración de la DGE.

En tanto que Ulpiano Suárez añadió: “Entendemos que con esos números el acatamiento a la medida ha sido mínimo y que el ausentismo registrado por parte de los alumnos responde a la confusión generada en la opinión pública. Esta circunstancia el Gobierno, ayer intentó evitar al transmitir certeza, en el sentido de que las escuelas iban a funcionar con normalidad, y es lo que ha sucedido. Lamentamos, desde el Gobierno, que por la falta de información muchos padres no hayan llevado a sus chicos a los colegios”.

Por otra parte, “el índice de acatamiento a las medidas ha sido decreciente. Según información registrada por DGE, concretamente desde el área de Liquidaciones, es decir, que tiene íntima relación con esta información que se ha registrado, arrancamos con un acatamiento del 50% en el mes de febrero; en abril la medida apenas superó el 20%, y hoy, estamos en condiciones de afirmar que el acatamiento ha sido casi nulo, de un 1%”, señaló el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

“Como dato ilustrativo, en algunos establecimientos incluso han concurrido más docentes que en un día normal”, Suárez reforzó el concepto.

El Gobernador Cornejo reconoció el esfuerzo de los docentes

El Gobernador Alfredo dialogó con la prensa esta mañana durante una recorrida de obras de pavimentación que se está realizando en el departamento de Guaymallén. En el lugar hizo referencia al bajo acatamiento al paro nacional docente convocado por el SUTE. “En principio es obvio que no ha habido adhesión al paro, el porcentaje es inferior al 1% de adhesión y los alumnos han sido llevados a la escuela por sus padres”, dijo Cornejo.

El mandatario indicó que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el sistema educativo. Los docentes también están haciendo un gran esfuerzo por mejorar la calidad educativa y los padres tienen que involucrarse más en materia educativa y poco a poco estamos lográndolo.”

Dijo que “el SUTE es más parte del problema que de la solución. El sistema educativo mendocino se ha deteriorado en los últimos años, ha bajado su calidad pese a que cada vez se han invertido más recurso”. Explicó que ayer las autoridades del Ministerio de Gobierno convocaron al gremio “a una audiencia y sin embargo no concurrieron”.

Además Cornejo detalló que mañana se realizará una Jornada de Educación a la que asistirá el ministro de Educación de Córdoba, Walter Mario Grahovac. “Vendrá a contar sus experiencias y a tomar de nosotros algunas enseñanzas y el SUTE debería entrar en esa alternativa de diálogo”.