Masiva asistencia en el 2º Encuentro Provincial de Educadores de Jóvenes y Adultos

adultosAlrededor de 600 educadores se reunieron en el Centro de Congresos “Francisco” en San Martín para participar de una jornada de capacitación. Destacados expositores abordaron temas como: Educación en contextos de privación de libertad, Jóvenes en situación de vulnerabilidad, Educar en igualdad y Prevención de Adicciones en contextos educativos, entre otros.

Con el lema Nuevos paradigmas, nuevas estrategias. El protagonismo docente, clave para el cambio se desarrolló en San Martín el 2º Encuentro de Educadores de Jóvenes y Adultos. Unos 600 asistentes participaron de una jornada de capacitación y reflexión de los principios que sustenta la política educativa nacional y provincial, la innovación educativa y la calidad de los aprendizajes.

María del Carmen Feliziani, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos participó del encuentro y detalló que “se trataron los nuevos paradigmas de educación”, y destacó la presencia de los expositores internacionales y los aportes de profesionales locales.

Bernardo Blejman, destacado expositor internacional y referente educativo remarcó la necesidad de transformar ideas, políticas y proyectos en actos concretos, “es decir hacer realidad aquello que pensamos que debería hacerse”. El punto vertebral de su disertación fue la gestión y los docentes y directivos porque “son ellos el nudo básico de lo que ocurre con la educación”.

Además, sostuvo: “Tenemos otras familias, otros educandos, otros intereses y otros contextos por eso vale la pena preguntarse ¿cómo se responde y se juega con los cambios actuales?”. Sostuvo que “hay que hacer un profundo cambio de la formación docente, el aula queda chica para la idea de formación que hoy tenemos”.

El expositor también señaló que “hay que cambiar el enfoque de la formación, de la práctica y de las habilidades y destrezas, que no son solamente saberes de aula”. En este contexto sorprendió al auditorio con su propuesta de año sabático dentro de la carrera docente. “Tiene que haber un sostén docente diferente y tal vez no sea solo un docente al frente del aula sino un equipo de trabajo”. Apoyado en estos conceptos remarcó que “si no cambia no habrá curriculum, plan ni reforma que funcione. El punto de palancamiento de un cambio en la educación está en los docentes y en los directivos, más que en la tecnología, más que en el curriculum y  programas”.

También se dieron cita para exponer en el Centro de Congresos Francisco, de San Martín Pablo Bonino, Delia Azzerboni, Arturo Piracés, Dolores Vazquez, Mario Correa, Débora Robledo y Romina Zapata. En este marco la Directora de Educación Permanetne de Jóvenes y Adultos resaltó la importancia de la reunión y manifestó: “Nuestra finalidad es la reflexión y el empoderamiento de nuevos paradigmas pedagógicos. De la mano de expositores de renombre internacional hemos analizado nuestros objetivos”.