

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la DGE buscan impulsar, a través de la implementación del programa «MendozaMásVos» de Educación Tributaria, establecido por la Ley 8.867, el desarrollo de herramientas y conocimientos en estudiantes de secundaria sobre educación fiscal y financiera. Además, se integrarán temas como medioambiente, arte y cultura, solidaridad y derechos humanos. A su vez, se ofrecerá a los docentes una capacitación en Educar Finanzas, junto a la ONG Junior Achievement, la cual otorgará puntaje docente.
Objetivos
- Promover el aprendizaje de enseñar conceptos fundamentales de finanzas personales y educación tributaria.
- Integrar la educación fiscal con aspectos importantes para la ciudadanía, tales como el medio ambiente, arte, cultura, solidaridad y derechos humanos.
- Afianzar habilidades de planificación y gestión financiera a través de actividades prácticas, lúdicas y colaborativas.
Destinatarios
Estudiantes
de escuelas de gestión pública y privada de 3º año y 4º año de secundaria y Cens 2° y 3° año.
Docentes
de todas las áreas que quieran participar y acompañar a los alumnos.
Contenidos
Semana 1: Educación sobre Finanzas
A cargo de Junior Achievement.
El Programa Finanzas Personales está Diseñado para trabajar nociones básicas sobre la planificación y herramientas financieras con jóvenes.
Resalta la importancia de tomar decisiones financieras conscientes, a través del valor de la planificación, la consideración de criterios clave y la toma de decisiones en el contexto de la propia economía personal.
Tras su participación en el programa, los estudiantes podrán examinar el papel que juega el ahorro en el propio proyecto de vida, los criterios e instrumentos de inversión y crédito.
17/10/2024
19 horas
Semana 2: Educación tributaria Nacional. Integrar Temática de Derechos Humanos
Temas: Relación entre la tributación y el financiamiento de proyectos de derechos humanos.
Actividades:
- Debate sobre la importancia de la tributación para el desarrollo social y los derechos humanos.
- Reto: Presentación del video final de 1 minuto sobre lo aprendido.
23/10/2024
19 horas
Semana 3: Educación tributaria provincial. Integrar temática de Arte, cultura y turismo
Temas: Gestión de principales impuestos provinciales. Definiciones y % de distribución.
Actividades:
- Reto: Presentar dos memes referidos al pago de impuestos. Interacción en redes sociales con las actividades realizadas
31/10/2024
19 horas
Semana 4: Educación tributaria municipal. Integrar Temática de Ambiente y entretenimiento
Temas: Gestión de principales tributos y uso de los impuestos recaudados.
Actividades:
- Reto: Subir un Reel en simulación de un agente municipal que debe tomar decisiones de acuerdo a las tasas municipales, con las temáticas dadas.
07/11/2024
19 horas
Evaluación
Criterios de evaluación:
- Participación activa en talleres y actividades.
- Aplicación práctica de conceptos tributarios y financieros.
- Calidad del trabajo en el proyecto colaborativo, con un enfoque en la integración de los temas transversales.
Métodos de evaluación:
- Cuestionarios de evaluación al final del módulo de finanzas.
- Consultor/monitor de contenidos, para guiar a los alumnos en su periodo de capacitación.
- Plasmar los contenidos aprendidos en redes sociales.
- Reflexión y presentación audiovisual.
Retroalimentación y Ajustes
- Recolección de feedback de los estudiantes y profesores. Formulario de cierre en el evento presencial.
- Ajuste del contenido y metodología para futuras implementaciones.
Evento presencial
A confirmar
Retos
Aprendizajes
Premios
Listado de ganadores
Nombre y Apellido | Escuela | Curso | Departamento | Detalle |
Bruno Cantisani | Tomas Godoy Cruz | 4° 4° | Ciudad | 5° Remera| Primer Streaming |
Alejandra Crespillo | 4-066 Escuela Madre Teresa de Calcuta | Guaymallén | Bandera Promo | |
Esc San Martín Labrador | 4-135 | Junín | 1° Materas| Cuarto Streaming | |
Esc San Martín Labrador | 4-135 | Junín | 1°|Remeras de la promo | |
Melanie Arce | 4-135 | 3ro 1ra | Junín | 2° Remera| Segundo Streaming |
Silvana Bergas | 4-135 San Martín Labrador | Junín | 5 Materas xxl | |
Yanina Alejandra Ponce | 4-181 Guillermo O. Morán | 4to 1ra | Junín | Bandera Promo |
Silvana Bergas | 4-135 San Martín Labrador | Junín | Bandera Promo | |
Sandra Sánchez | 3-501 | Las Heras | 2° Gorra| Tercer Streaming | |
Pablo Zobko | 4-011 Cap. Manzotti | Las Heras | Bandera Promo | |
Noelia Olgas | 4-032 Nuestra Señora de las Nieves | 3°4 | Las Heras ( Uspallata) | Bandera Promo |
Maria Blanco | 4-031 | 4to 1ra | Luján de Cuyo | 4° Remera| Segundo Streaming |
María Angeles Riste | 4-031 Doctor Francisco Correas | Luján de Cuyo | Bandera Promo | |
Manuela Oyola | 4-061 Antonio Lopez Aguado | Maipú | 16 Remeras Men+vos | |
Amparo Salinas | 4-039 | Maipú | 2°|Gorras Cuarto Streaming | |
Noelia Olgas | 4-039 | 4to 1ra | Maipú | Bandera Promo |
Manuela Oyola | 4-061 Antonio Lopez Aguado | Maipú | Bandera Promo | |
Noelia Palma (Analuz Arrieta) | 4-040 | 4to 1ra | Rivadavia | 1° Remera| Segundo Streaming |
Nancy Bayarri | 4-040 Mohamed Dib el Musri | Rivadavia | Bandera Promo | |
María Pía Rojas Castro | 205 PS Instituto de Enseñanza Secundaria | San Carlos | 1° Gorra| Tercer Streaming | |
Catalina Perez Molina | Instituto de Enseñanza Secundaria PS 205 | 3°A | San Carlos | 4° Remera| Primer Streaming |
Catalina Perez Molina | Instituto de Enseñanza Secundaria PS 205 | 3°A | San Carlos | Gorra| Cuarto Streaming (subió foto) |
Vito Santino Montepeloso Faes | Nuestra Señora del Santísimo Rosario p051 | 4to año | San Martín | 1° Remera| Primer Streaming |
Liliana Carina Calígole | CENS 3-491 «Prof Gisela Canzio | 2do y 3ro 1ra (profe) | San Martin | 3° Remera| Primer Streaming |
Ivana Ivanu | CENS 3-495 | Santa Rosa | 1|Viaje al Carrizal | |
Jose Escobar | 3-513 | Santa Rosa | 3° Remera| Segundo Streaming | |
Juan Galaburry | 4-203 Colonia Las Rosas | Tunuyán | Bandera Promo | |
Lucas Mercado | 2° Remera| Primer Streaming |
Contacto
programamendozamasvos@gmail.com
Resumen
Este proyecto impulsado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE proporciona una experiencia educativa enriquecedora, con un enfoque práctico y holístico. Los estudiantes que participen no solo adquirirán conocimientos técnicos sobre finanzas e impuestos, sino también valores cívicos fundamentales para su desarrollo como ciudadanos comprometidos y responsables.