San Martín y el pueblo mendocino

Posta El Retamo

Posta El Retamo

Posta El RetamoEl Retamo era un pequeño pueblo con muy pocas casas. Todas ellas tenían una huerta con vides y frutales, rodeadas de altos álamos.

Al ingresar a la ciudad de Junín, cercano a la plazoleta que allí ubicaba, se encontraba el edificio de la posta El Retamo. Al decir del Presbítero Sallusti era muy limpia y cómoda con un hermoso huerto anexo. Su situación en un punto de vista muy pintoresco, permitía al caminante observar desde cerca la cordillera en su más espectacular aparición.

La posta contaba con una gran sala, habitaciones, galería y pórtico, todo muy sombreado por una alameda bordeada por una típica acequia.

En las cercanías del sitio que ocupó la histórica posta, las últimas remodelaciones llevadas a cabo han dado origen a una rotonda donde desemboca el viejo carril del Retamo. Sobre un muro de piedra se ubica el busto del General San Martín, mientras una serie de placas testimonia los homenajes rendidos en ese lugar.

La histórica posta se hallaba ubicada a 150 m al este de la Plaza departamental de Junín, sobre el costado norte de la Av. Mitre (antiguo carril Retamo o Real). En el año 1814, el edificio ocupaba una superficie aproximada a 1500 m2 conformando un rectángulo de 30 m de frente por 50 m de fondo. Esta dista, por su frente, unos 60m de la calle de La Posta y se prolonga unos 30 m hacia el este, siempre ladeando el cauce del canal y el linde de la carretera. Esta calle recibe el nombre en homenaje a la Posta.

Frente al Camino Real (Retamo- actual Av. Mitre) existe un manantial que provee de agua a los posteros, y ese camino es un espeso colchón de arena que recién en el año 1870, el subdelegado Antonio Guevara comienza su erradicación. La obra concluye a principios del siglo XX con la intendencia de Isidoro Busquets.

Descripción del edificio

El edificio cumplía con los cánones arquitectónicos de Mendoza. Edificio rodeado de galerías que permitían contrarrestar «temblores de tierra, abrazadores soles y fríos muy intensos y los ramalazos del zonda» según lo describe Isidro Maza en «Mendoza y sus pueblos del Este».

El edificio rodeado de galerías se encuentra a 7 varas (casi 6 m) hacia el norte, después de pasar el cauce del canal desde la calle. Poseía altas galerías sostenidas por columnas de madera, desde el centro hacia el norte había un amplio zaguán que remataba en otras galerías a espalda del edificio.

A ambos lados y en su frente se hallaban dos habitaciones. En su interior se encuentran dos amplios ambientes, fraccionados con delgados tabiques de adobón, que se utilizaban como dormitorio. A los costados de estos ambientes se hallaban dos aposentos más pequeños, siendo el que mira hacia el oeste el que se reserva a personajes de cierto rango. Desde sus ventanas se alcanza a divisar las altas cumbres cordilleranas nevadas. En este ambiente es, según la tradición, donde se alojó San Martín, la noche del 6 de setiembre de 1814. En el confín de la hostería están los corrales de la posta. Las carretas se colocan junto al cerco y en el interior del corral se guardan los animales.


UBICACIÓN

Localidad: 

Ruta Provincial 60 y calle la Posta Ciudad de Junín, Mendoza

Coordenadas:

  • Latitud: -33.144250
  • Longitud: -68.483051

Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990

Fuente de la imagen: Ente Turismo de Mendoza