San Martín y el pueblo mendocino

Posta de Rodeo del Medio

posta Rodeo del Medio 1A poco de transponer el centro del distrito Rodeo del Medio, cien metros al Sur de las vías del ferrocarril, sobre el Carril Viejo, se ubicó la posta de la que sólo quedan algunas habitaciones.

Según el Presbítero Sallusti, se trataba de una simple casa de campo donde los arrieros cambiaban sus caballos y donde había comodidad suficiente para los pasajeros que deseaban pernoctar en la posta, para luego continuar viaje al centro de Mendoza.

Fue el paso obligado de los viajeros en su travesía hacia o desde Buenos Aires y además el enlace con la posta del Retamo. Testigo también del camino de carretas que transportaban al litoral los productos cuyanos, sirvió de mensajería entre los diversos puntos del país.

Sus propietarios fueron Gregorio y Martín Moyano, quienes levantaron en su amplia casona un oratorio a la Virgen del Carmen de Cuyo.
En la posta de Rodeo del Medio se detuvieron: el general San Martín al arribar a la provincia en 1814; el canónigo Juan María Mastai Ferretti, quien en 1846 sería elevado al trono pontificio como Pío IX; también Fray Justo Santa María de Oro en 1817, Manuel Escalada, con las noticias del triunfo en la batalla de Chacabuco, entre otros.

UBICACIÓN

Localidad:

Rodeo Del Medio. Maipú

Coordenadas:

• Latitud: -33..002982
  • Longitud: -68.672260

Fuentes: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, museos y bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990

Fuente de las imágenesEnte Turismo de Mendoza