San Martín y el pueblo mendocino

Plaza Pedro del Castillo

Plaza Pedro del Castillo

Plaza Pedro del Castillo 0La plaza más antigua en la vieja ciudad de Mendoza está circundada por las calles Fray Luis Beltrán al Norte; Juan Bautista Alberdi al Sur; Videla Castillo al Este e Ituzaingó al Oeste. La plaza conocida como Pedro del Castillo, en memoria del fundador de nuestra ciudad Capital, poseía en la segunda década del siglo XIX, una doble hilera de tamarindos relativamente bajos los cuales formaban un marco al espacio central. Carecía de jardines que le dieran el vistoso aspecto que lucen las plazas de hoy. Sin embargo, en su centro presentaba una vieja fuente que surtía de agua a todos los mendocinos.
La modesta pila de agua estaba rodeada de media docena de faroles los que en las primeras horas de la noche iluminaban el centro de la ciudad.
La vida colonial había girado en torno de la plaza, en cuyo costado Este se levantaba el Cabildo, centro de la representación ciudadana.
La mayor proeza arquitectónica de la época, se encontraba en los templos, todos inmediatos o circunvecinos a la plaza. Estos estaban armoniosamente trabajados de acuerdo al pesado estilo de los españoles, con ligeras variaciones en la distribución de la torre, el pórtico y la cúpula.
Cuatro eran los templos que se avistaban desde la plaza: la Iglesia Matriz, dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, estaba situada en la cuadra Sur de la plaza principal, con el frente mirando al poniente, en las actuales calles Ituzaingó y Alberdi; en José Federico Moreno esquina Beltrán y mirando al oriente, aparecía la Iglesia de Santo Domingo dedicada a Nuestra Señora del Rosario; la Iglesia de San Agustín, que perteneció al convento de Santa Mónica de religiosos agustinos y estaba dedicada al obispo santo, se ubicaba en las calles Alberdi y Montecaseros, mirando al Norte; y, por último la Iglesia de San Francisco -antiguo templo jesuítico- dedicada a la Inmaculada Concepción, estaba situada en las actuales calles Ituzaingó y Beltrán.
Frente a la plaza Pedro del Castillo se desenvolvieron hechos fundamentales en la historia de la provincia: el General San Martín y su ejército proclamaron públicamente el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo; se recibieron las primeras noticias de las acciones de la campaña libertadora: Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú; y se llevó a cabo la jura de la primera constitución de Mendoza el 20 de noviembre de 1855.
Con motivo del terremoto del 20 de marzo de 1861 la plaza quedó cubierta con los escombros de las construcciones vecinas. Al reconstruirse la ciudad en los terrenos de la Hacienda de San Nicolás el centro administrativo se desplazó hacia el nuevo sector, quedando la plaza Pedro del Castillo como uno de los recuerdos de la vieja ciudad.


UBICACIÓN

Localidad: 

>Calles Fray Luis Beltrán al Norte; Juan Bautista Alberdi al Sur; Videla Castillo al Este e Ituzaingó al Oeste. Ciudad de Mendoza.

Coordenadas:

  • Latitud: -32.879761
  • Longitud: -68.828262

 


GAL.DE IMAGENES


Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico.  Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. MENDOZA. 1990
Fuente de las imágenes: Ente Turismo de Mendoza y Diario Los Andes