San Martín y el pueblo mendocino

Solar de San Martín

Solar de San Martín

Está ubicado en la actual calle Remedios Escalada de San Martín, entre Corrientes y Urquiza. El terreno fue adquirido por el Libertador en el año 1816 con la idea de establecer allí su hogar mendocino. Sin embargo, nunca llegó a habitar en él, porque al regresar de su campaña del Perú, se estableció en su chacra de los Barriales, viajando posteriormente a Buenos Aires.

De allí pasó a Europa, y una vez en el viejo mundo, no quiso desprenderse de su propiedad, hasta que después de su muerte sus herederos procedieron a la venta. En 1871 el terreno pasó a Exequiel Tabanera, fraccionándose más tarde en cuatro lotes.

Fue la Asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas, la entidad que se dedicó con todo empeño a gestionar ante los poderes públicos que se sancionara una ley de expropiación del «Solar histórico de la Alameda». Mediante una serie de investigaciones se recopilaron los títulos de propiedad de dicho solar desde que fue adquirido por el general San Martín hasta su venta.

El 6 de abril 1936, el Presidente de la República, Agustín P. Justo, a pedido de la Asociación, descubrió la placa colocada por la mencionada entidad, designándolo «Solar Histórico».

Al aproximarse el año 1950 y con motivo del centenario del fallecimiento del general San Martín, las Damas Pro Glorias consideraron que era el momento más adecuado para actualizar las gestiones. En consecuencia, pidieron al señor Julio Fernández Peláez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, que presentase un proyecto de ley de expropiación.

En 1948 se presentó a la Legislatura el antedicho proyecto a los efectos de instalar en el solar la Biblioteca Pública y Museo Histórico. Al año siguiente y por ley Nº 1812 se expropiaron los terrenos y se declararon de utilidad pública. Construido el edificio funciona allí la Biblioteca Pública General San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, y el Museo Histórico General San Martín, fundado y atendido por la Asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas.


UBICACIÓN

Localidad: 

Calle Remedios Escalada de San Martín, entre Corrientes y Urquiza. Ciudad de Mendoza.

Coordenadas:

  • Latitud: -32.881518
  • Longitud: -68.836692

GAL.DE IMAGENES
BIBLIOTECA SAN MARTIN –


Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990

Fuente de la imagen: Ministerio de Cultura