San Martín y el pueblo mendocino

Museo del General San Martín en Boulogne Sur Mer

Museo del General San Martín en Boulogne Sur Mer

http://www.efran.mrecic.gov.ar/content/museo-del-general-san-mart%C3%ADn-0

El Libertador llega a Boulogne Sur Mer en junio de 1848.  El Dr. Gérard ofreció al General San Martín el segundo piso de su casa, ubicada en el 105 de la Grande Rue (actualmente 113).

En una crónica de la época, Gérard describe a San Martín como un «anciano muy gentil, alto, que ni la edad, ni las preocupaciones, ni los dolores físicos habían podido doblegar. Sus rasgos eran expresivos y simpáticos, su mirada penetrante y alerta, sus modales amables y era muy instruido. Sabía y hablaba corrientemente el francés, el inglés, el italiano y, por supuesto, el castellano; había leído todo lo que podía leerse. Su conversación, fácilmente jovial, era una de las más atractivas que podía escucharse. Su bondad no tenía límites…».

El General José de San Martín murió en esta casa, el 17 de agosto de 1850, tras haber pasado sus dos últimos años de vida en Boulogne-Sur-Mer acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas.

Existen otros dos lugares en Boulogne-Sur-Mer que evocan la memoria de San Martín: el Monumento ecuestre en la avenida que bordea el mar, obra del escultor francés Henri Allouard, inaugurado el 24 de octubre de 1909, y la Cripta de la Catedral de la ciudad donde sus restos reposaron durante once años hasta su desplazamiento al cementerio de Brunoy, en los alrededores de París.

Fuente: Museo del General San Martín. Embajada de la República Argentina

GAL.DE IMAGENES

Fotos: Portal Educativo Mendoza.edu.ar