Organización institucional Escuelas de Formación Integral (EFI)

La Dirección General de Escuelas informa que está realizando un proceso de organización institucional con respecto a las Escuelas de Formación Integral (EFI) que se encuentran bajo su dependencia, de acuerdo a la legislación vigente y según la Resolución Nº 1.500/2018 que se deriva de la Resolución del CFE Nº 311/16.

Esta normativa, en primer lugar, aprueba la denominación de “Escuelas de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad”, y organiza la trayectoria escolar en dos etapas: un Ciclo Básico, de dos años de duración, y un Ciclo Orientado con carácter diversificado de cuatro años para las ofertas de Educación Artística y Educación Técnico Profesional.

Asimismo, determina que los estudiantes deberán ingresar a las escuelas referidas una vez finalizada la escuela primaria especial y con un máximo de 15 años de edad, cumpliendo en todos los casos seis años de trayectoria para el egreso.

La decisión del gobierno escolar se fundamenta, además en el Artículo 23 de la Ley Nº 24.901/1997, que define que el proceso de capacitación de la persona con discapacidad debe apuntar a su preparación adecuada para su inserción en el mundo del trabajo, y revestir carácter educativo y sistemático, para lo cual deberá contar con un programa específico, una duración determinada y la aprobación de organismos competentes en la materia.

Lo dispuesto descansa en la firmeza de brindar una propuesta pedagógica que tienda al desarrollo integral y autónomo de las personas con discapacidad en su pasaje a la vida adulta, al respetar sus intereses, motivaciones y al proceso de construcción como ciudadanos.

Desde otros organismos gubernamentales existeuna multiplicidad de programas que abarcan las necesidades del adulto con discapacidad.

En tanto, la DGE apunta, a través de la educación y toda la trayectoria escolar, a la inclusión plena de la persona con discapacidad en su transición a la vida adulta.

Fuente: prensa DGE