Parlamento Juvenil MERCOSUR invita a estudiantes a proponer la escuela secundaria que quieren

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y las Direcciones de Educación Secundaria, Técnica y Trabajo, y Privada, invitan a todas las escuelas secundarias a participar del programa que tiene como fin reflexionar y debatir sobre la nueva secundaria que quieren los estudiantes del Nivel.

El Parlamento Juvenil se implementa desde 2009 en todos los países que conforman el MERCOSUR. El programa tiene como objetivo habilitar y promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo entre las y los jóvenes de las escuelas secundarias, en relación a cuestiones que hacen al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.

La consigna principal del programa es el debate sobre la escuela secundaria que queremos en torno a nueve ejes de debate: géneros y Educación Sexual Integral (ESI), participación ciudadana de las y los jóvenes, Derechos Humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, ambiente y comunicación. Como propuesta provincial, se incorporó la prevención en consumos problemáticos.

Las escuelas que deseen inscribirse deberán hacerlo a la brevedad, teniendo en cuenta que la instancia de debate escolar está prevista para septiembre, y el encuentro provincial, para octubre.

Al igual que durante 2020, el Parlamento en Argentina concluirá con la lectura y aprobación de la Declaración Nacional sobre la escuela secundaria que queremos a través de la plataforma virtual de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de  los representantes provinciales frente a autoridades del Ministerio  Nacional de Educación y de la Cámara, y prevista para fines de noviembre.

Los interesados deberán inscribirse completando el formulario online en bit.ly/parlamentomendoza/.

Cualquier consulta podrá realizarse al teléfono 0261- 429 91 34 y/o al mail del programa parlamentojuvenilmendoza@gmail.com/.