Parlamento Juvenil Mercosur, un espacio donde las necesidades de los jóvenes son escuchadas

Con el fin de debatir sobre la nueva secundaria que queremos, más de 500 estudiantes se reunieron bajo el marco del programa, donde el tema de la salud mental adolescente atravesó todas las problemáticas.

El director General de Escuelas, José Thomas participó del programa Parlamento Juvenil Mercosur que se desarrolló este viernes en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza y donde más de 540 estudiantes de nivel secundario dialogaron y reflexionaron bajo el lema “la escuela que queremos”.

“En este espacio se encuentran 150 escuelas y más de 500 estudiantes a demostrar todo lo que han aprendido a través de esta política educativa que va en sintonía con otras que aplicamos en la provincia como Onda Debate, charlas TED entre otras que apuntan al pensamiento crítico, a la expresión oral, a la capacidad de comunicarse y expresarse”, dijo José Thomas.

“Es un espacio en donde todos escuchan y todos aportan y apuntan a todos los temas que más les interesa a los adolescentes como educación sexual integral (ESI), cuidado del medio ambiente, consumo problemático y otros temas”, observó Thomas quién remarcó que es un lugar donde todo ocurre para una nueva secundaria que estamos pensando donde los estudiantes sean los protagonistas de sus aprendizajes.

Voces de los protagonistas del Parlamento Juvenil Mercosur

Cecilia Perone, la coordinadora de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, dijo que este en este encuentro los jóvenes realizan prácticas democráticas y debaten sobre diferentes temas. “En esta ocasión el tema de salud mental está atravesando los diferentes temas que se abordan. Las emociones y como se sienten en la escuela son de suma importancia para ellos”, concluyó Perone.

Por su parte, Sol, presidenta de su grupo y representante de la escuela Mario Casale, expresó que después de la pandemia, los jóvenes se vieron en la necesidad de hablar sobre salud mental y buscar el apoyo en los docentes. “Los adultos deben tener en cuenta que, nosotros los adolescentes, a veces nos sentimos mal. Queremos debatir sobre salud mental y llegar a todas las escuelas”, dijo Sol.

Romina, otra participante del Parlamento del Mercosur, expresó que los jóvenes también pasan por el miedo, el estrés y ansiedad por situaciones que genera la escuela. “Tenemos que aprender y poder enfrentar las situaciones, venimos a proponer y a escuchar. Tenemos mucha ayuda de nuestra profe que nos acompañó para poder participar en este encuentro”, dijo Romina.

La profesora en Comunicación Social, Ana Baglio, que participa de la Radio Escolar FM Alas. “Para la escuela es muy importante tener la radio porque ahí se canalizan las preocupaciones de los adolescentes, se habla de las experiencias de los chicos y chicas y se hacen propuestas que sirvan para todos los estudiantes. Hacemos un trabajo en conjunto con otros profesores y puedan también trabajar desde lo curricular. Pero es muy importante fortalecer el diálogo entre docentes y estudiantes para construir una mejor escuela”, remarcó Ana Baglio.

Parlamento Juvenil Mercosur

El Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR forma parte de las acciones que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, en cumplimiento con los artículos 30 y 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional. Esta iniciativa surge en el sector educativo del MERCOSUR y se desarrolla en los países integrantes del bloque.

El objetivo del programa es promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo de los jóvenes en las escuelas secundarias en decisiones relativas al desarrollo educativo y en la generación de las políticas públicas. Como en ediciones anteriores, se esperan puestas en común y actitudes reflexivas, mediante participación activa en espacios de diálogo institucionalizados, estimulándolos a presentar propuestas que aborden temáticas de interés común.

En la provincia de Mendoza, la propuesta se implementa a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y en articulación con las Direcciones de Línea pertenecientes a la Dirección General de Escuelas.