Programa de Coros y Orquestas: cómo la música atraviesa diversas historias de vida

La iniciativa, que lleva adelante la Dirección General de Escuelas desde 2009 en nuestra provincia, pretende promover la enseñanza musical, la cultura y la generación de oportunidades.

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Mendoza, perteneciente a la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), de la Dirección General de Escuelas, trabaja desde 2009 en toda la provincia de Mendoza.

Con el objetivo de promover la enseñanza musical, la cultura y la generación de oportunidades, es el instrumento por excelencia para cambiar las trayectorias escolares y brindar a sentido de pertenencia y protagonismo a los niños y adolescentes.

Escuelas rurales, alejadas, sumergidas en diversas situaciones y realidades, pero con un espacio en su interior destinado a la música, instrumentos, ensayos y conciertos como puente para que nazcan pasiones y se despierten talentos.

El programa trabaja tanto en nivel Inicial como en Secundaria y en la modalidad de Educación Especial. De entre tantas instituciones educativas, estudiantes y docentes involucrados, Camila Cuello, ex alumna de la escuela César Milsten, de Lavalle, docente monitora de una orquesta en el mismo establecimiento y actual estudiante de Artes en la Universidad Nacional de Cuyo, destaca que el Programa de Coros y Orquestas no solo fortalece la trayectoria escolar sino que “la música genera mucha disciplina, al impactar no solo en el estudio del instrumento sino también en muchos aspectos de la vida”.