Proyecto «Alumnos de buena madera»

proyectocunasEsta experiencia educativa surge del Proyecto Institucional de Articulación entre el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) N° 6-064 «Supervisora Aurora Ester Jimenez» y el CEBJA N° 3-250. El mencionado proyecto se trabaja desde el año 2012.

Se decide continuar articulando el desarrollo de los contenidos curriculares, en forma transversal, con la capacitación en el Taller de Carpintería a cargo del Profesor Jorge Echave perteneciente al CCT N° 6-064, la coordinación y aprobación de los Directores del CCT N° 6-064 Prof. Sergio Rodriguez y del CEBJA N° 3-250 Prof. Carina Coletto.

proyectocunas1Esta actividad, transmite tanto en el alumnado como en docentes y no docentes, el deseo de continuar trabajando, en este proyecto como en muchos otras acciones solidarias. Fruto de esta tarea conjunta entre las dos instituciones, no sólo se pudo lograr el producto terminado, las cunitas, sino también un valioso aprendizaje en cuanto a la organización del trabajo en equipo bajo un objetivo claro, la división de roles y la asunción de un compromiso con el grupo y con la tarea asignada por el profesor, y la satisfacción personal de ser parte de un proyecto solidario.

Las autoridades de la institución comentan cómo transcurre el la jornada de los alumnos en la escuela:

«Comienzan a las 8 horas asistiendo al Taller de Carpintería (CCT) hasta las 12.30 horas donde trabajan con la elaboración de diferentes proyectos, entre ellos las cunitas, luego continúan en la tarde de 14 a 17.30 horas para finalizar sus estudios (CEBJA)».

Explican además que «aplicando en sistema de jornada completa la institución logró la articulación de ambas escuelas. Los alumnos se sienten motivados y contenidos por el sistema educativo».

proyectocunas3Cuando se propuso trabajar en la elaboración de cunas para la comunidad, los alumnos se entusiasmaron y no dudaron en concurrir al taller; y cuando se les informó el destino, tampoco dudaron en organizar y llevar a cabo dicha donación.

Es así como los jóvenes de esta institución se preparan día a día para capacitarse y superarse como ciudadanos con valores éticos y solidarios.

Como conclusión de las actividades, el día 6 de julio de 2016 se entregaron las cunas al Jardín Maternal «Arco Iris».

Fuente: CCT 6-064