Proyecto innovador de la escuela Aborigen Americano impulsa la concientización del Turismo

En una iniciativa pionera, la Escuela N ° 4-138 Aborigen Americano de Malargüe, ha lanzado un proyecto que busca concientizar sobre la potencialidad cultural y económica del Turismo del Departamento mediante una propuesta única y digitalmente integrada.

La Escuela N ° 4-138 Aborigen Americano de Malargüe ha emprendido una iniciativa innovadora con el objetivo de concientizar sobre el potencial del turismo como herramienta de desarrollo social y económico en el Departamento. A través de una propuesta única y digitalmente integrada, se busca promover la valoración de la cultura local y fomentar la actividad turística.

Este proyecto, surgido en el marco de los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos), se originó durante una capacitación sobre Integración y Liderazgo Digital de la Fundación Varkey. La institución participó con profesores, equipo directivo y supervisión de la Sección 16, buscando estimular la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el abordaje de aspectos turísticos.

La idea inicial del proyecto fue inspirada por el trabajo de Martina Marengo, diseñadora local que presentó una baraja de cartas españolas con temática del Patrimonio Natural y Cultural Turístico de Malargüe. Cada carta contiene un Código QR que redirige a información sobre el atractivo cultural que ilustra.

Los profesores Paula Cepeda, Oscar González, Gabriela Castro, Alejandra Carballo y Javier Palomeque, junto a los alumnos de Tercero, Cuarto y Quinto Año de la Modalidad Turismo de la escuela, estuvieron involucrados en diferentes aspectos creativos, compilación de información, diseño y aplicación de nuevas tecnologías.

El proyecto consiste en la instalación de un mapa interactivo en el pasillo Este de la Escuela, en el cual se muestran los atractivos turísticos y la infraestructura destacada de Malargüe. Además, se planea pintar una Rosa de los Vientos en el hall de entrada, la cual dividirá el edificio escolar en Norte, Sur, Este y Oeste, asignando a cada punto cardinal una porción de los atractivos geográficos del territorio de Malargüe. Cada aula o dependencia está marcada con carteles que indican un lugar turístico, con un dibujo estilizado y un QR que brinda información sobre el atractivo en forma de infografía.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra en su fase inicial y se proyecta su expansión, dado el carácter expansivo del aprendizaje que implica.

Fuente: Escuela N ° 4-138 Aborigen Americano