Reflexiones en el Acto de "Memoria, Verdad y Justicia" en la escuela Independencia Argentina

En una emotiva mañana del viernes, la Escuela N° 1-050 Independencia Argentina, ubicada en Cruz de Piedra Maipú, se convirtió en el escenario de un profundo acto de reflexión y conmemoración bajo el lema de «Memoria, Verdad y Justicia».

La voz de la docente Mariana Barrionuevo resonó con fuerza entre los presentes, instando a mantener viva la memoria colectiva para proteger los derechos humanos de todos los argentinos, ahora y siempre.

El acto congregó a estudiantes, docentes, familias y autoridades educativas de diversos grados, incluyendo a la Supervisora de nivel inicial, personal de DEI y directivos de escuelas de jardines anexos, nucleados y exclusivos de Maipú. En el escenario, alumnos de 7mo y 6to grado representaron de manera impactante las situaciones que marcan este día de memoria, a través de dramatizaciones y una cuidada selección musical.

La puesta en escena movilizó profundamente a los asistentes, suscitando reflexiones y generando un ambiente de profunda introspección. «Erizó la piel de todos», comentó una madre presente, mientras se acercaba a la maestra para compartir sus impresiones. Tras la presentación, la Directora Silvana Gassibe invitó a todos a reflexionar sobre las experiencias vividas durante el acto, destacando la importancia de permitir que las sensaciones vividas trasciendan y se conviertan en parte del proceso de aprendizaje.

La diversificación de los actos escolares se ha convertido en un objetivo pedagógico primordial este año en la Escuela N° 1-050, permitiendo un acceso inclusivo a la conmemoración y fomentando la metacognición de lo vivido por parte de los estudiantes.

En el cierre, se destacó el arduo trabajo de la Profesora Aldana Dominguez en el área de Música y la colaboración de la Profesora de Teatro Romina Ramos. Ambas docentes resaltaron la necesidad de acciones pedagógicas que no solo transmitan conocimientos, sino que también movilicen e inquieten a los estudiantes, brindándoles una participación activa en su crecimiento personal y social.

En un contexto donde la memoria colectiva se erige como un pilar fundamental para la defensa de los derechos humanos, la comunidad educativa de la Escuela N° 1-050 Independencia Argentina reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y el respeto por la dignidad de todas las personas.

Haz click AQUÍ para apreciar un video alusivo al evento.

Fuente: Escuela N° 1-050 Independencia Argentina