San Martín y el pueblo mendocino

Rutas Sanmartinianas

Rutas Sanmartinianas

Documental_Rutas_sanmartinianasEl documental-ficción «Rutas Sanmartinianas» relata y señala las rutas que el Ejército de los Andes realizó durante la Campaña Libertadora.20

Relata la estrategia política militar del General José de San Martín en su campaña libertadora. Incluye menciones sobre los planes del Ejército Libertador, el recorrido por las rutas de Uspallata y las batallas que llevaron a la independencia.

La serie está dividida en seis  capítulos.

Capítulo 1 – «La gran Estrategia»

Un narrador se introduce en escenas del pasado, tomando elementos como las cartas que acaba de escribir San Martín para explicar la historia. En este capítulo este personaje con el soporte de mapas y animaciones, explica la estrategia bélica, planes de operaciones del Libertador y cuál era su plan para libertar a Chile. Describe el territorio donde se desarrollará la campaña: la Cordillera de Los Andes, cómo, para cumplir su objetivo, organizó un ejército con el aporte de los cuyanos y cómo desorientó al enemigo entablando una guerra de espionaje, la llamada guerra de «zapa». La jura de la bandera, la Virgen del Carmen de Cuyo y los preparativos para la partida del ejército.

Capítulo 2 – «Las Rutas Auxiliares»

Se detalla la partida del teniente Juan Manuel Cabot, la expedición a través de la ruta de Guana y sucesos hasta su arribo a Coquimbo. La partida de Francisco Zelada, la travesía por la ruta de Comecaballos y el arribo a Copiapó. La expedición de Ramón Freyre por la ruta del Planchón hasta la batalla de la Vega del Cumpeo. El Capitán Juan Gregorio Lemos y la travesía por el Paso del Portillo, el arribo a Piuquenes. El cumplimiento de los objetivos y cálculos de San Martín.

Capítulo 3 – «Las Rutas de la Vanguardia»

El avance del grueso del Ejército Libertador por las Rutas de Uspallata, al mando del General Las Heras, y la Ruta de Los Patos al mando de Soler, O’Higgins y el General San Martín. Las travesías y todos los sucesos hasta llegar al Valle de Aconcagua a las puertas de la cuesta de Chacabuco.

Capítulo 4 – «Las batallas y la libertad de Chile»

El relato nos traslada e introduce a las batallas de Chacabuco, Gavilán, Talcahuano, el revés de Cancha Rayada y la victoria definitiva de Maipú. La organización Institucional de Chile.

Capítulo 5 – «La Ruta Marítima y la libertad del Perú»

La travesía desde el puerto de Valparaíso hasta los desembarcos en Pisco, Huaura y Callao y las acciones por tierra y por mar. Rememora la creación de la bandera de Perú. La organización Institucional de Perú. Bolívar y el renunciamiento de San Martín.

Capítulo 6 – «Exilio, muerte y retorno a La Patria»

El Retorno del Perú del Libertador, la ruta del regreso a la Patria, la huida y el exilio; su regreso. Nos introduce también en su vida en Bélgica, Grand Bourg, Boulogne Sur Mer, su enfermedad hasta su muerte.


Este trabajo histórico-fílmico fue financiado por el gobierno provincial en el año 2005, realizado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura, la Dirección General de Escuelas y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Mendoza.

La producción contó, en los guiones y la dirección, con la participación de Alicia Mingorance. El elenco estuvo formado por más de cien actores, entre ellos se destacan las actuaciones de Tino Neglia como el General José de San Martín y Rodrigo Nielsen como narrador.

Complementan el staff de esta producción: Aurora Bunade y Patricia Azuri (Vestuario), Walter Martínez y Ariel Siracusa (doblaje), Aldo D’Alessandro (cámara documental), Fabián Guardia (cámara complementaria), Ariel Zárate (fotografía y edición), Mónica Pacheco (coordinación musical), Damián Bellot (escenografía), Ricardo Tello (maquillaje), Anahí Barrera, Aldo D’Alessandro y Federico Valenti (asistentes de producción), entre otros.