Se entregaron los premios nacionales «Maestros Argentinos» en Buenos Aires

36221770073-3bdf94fc29-z_20170905155652El 4 de septiembre del 2017 se realizó la premiación de las experiencias ganadoras que se presentaron en la convocatoria.

Los premios Maestros Argentinos reconocen la labor desarrollada por equipos docentes de todo el país que lograron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación de proyectos educativos eficientes.

En el acto de premiación, que se desarrolló en el CCK (C.A.B.A.), el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, remarcó: «estos Maestros Argentinos nos muestran que ese desafío es posible de ser concretado. Es un premio que busca jerarquizar, reconocer y valorar a aquellos docentes, nuestros buenos docentes, que aman lo que hacen».

El primer premio fue para la Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo (San Salvador de Jujuy), que recibió la recompensa de 1 millón de pesos para la institución. El proyecto ganador apunta a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy.

En su presentación, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, sostuvo: «este premio tiene un reconocimiento que es económico, pero tiene un valor mucho más profundo que es que estos docentes, a partir de hoy, se vuelven figuras y actores importantes en su comunidad y en la sociedad».

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien resaltó: «claramente, en esta propuesta de cambio y construcción, la herramienta más potente, con más capacidad de transformación, es la educación pública, verdadera igualadora de oportunidades».

Las autoridades felicitaron a los 1200 equipos docentes que participaron del concurso y alentaron a la comunidad educativa para que participe el próximo año con proyectos superadores en materia académica. En el acto también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente, Sergio Bergman. También asistió el titular de Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, entre otras autoridades nacionales.

Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

En el mismo acto, se entregaron las Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital, en las que la Escuela Secundaria Técnica N.º 3 de Necochea, provincia de Buenos Aires, salió ganadora y se llevó 200 mil pesos para la institución. En este rubro también hubo 9 proyectos recompensados con 50 mil pesos cada una.

Reconocimiento a proyecto mendocino

Entre las Menciones premiadas se encuentra la escuela mendocina 1-194 «César Palacio» con el proyecto “Una escuela prevenida”, a cargo del Prof. Carlos Ávila, quien recibió su premio y medalla de manos del MInistro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Innovación Pedagógica y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

Premios

El dinero es transferido directamente a las escuelas para que sea utilizado exclusivamente en material pedagógico y equipamiento tecnológico de los equipos docentes que ayude a expandir y mejorar sus iniciativas.

Los proyectos fueron evaluados de acuerdo con el impacto que produjeron a lo largo de al menos dos años en los respectivos colegios. También se analizaron las estrategias propuestas y la finalidad de los proyectos, además del diagnóstico de la problemática.

El certamen está reservado a equipos de escuelas argentinas estatales o privadas, de niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.

Los proyectos distinguidos fueron los siguientes:

36633552690-5255216eae-z_201709051552451- «Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación y elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural», Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, San Salvador de Jujuy.

2- «Radio Gutiérrez, una radio escolar con apoyo audiovisual», Escuela N° 1 del Hospital Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires.

3- «Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé», Bachillerato Orientado Provincial N° 111, Puerto Iguazú, Misiones.

4- «En el rincón de los sueños, valoramos la primera infancia», Escuela de Comercio Banda de Río Salí, Tucumán.

5- «Inclusión Braille, Proyecto de Asistencia Social (PAS)», Centro de Educación Técnica N°18, Villa Regina, Río Negro.

6- «Taller de Robótica Educativa», Escuela de Jornada Extendida Nº 190 del Paraje Ñirihuau, Río Negro.

7- «Laboratorio Móvil en domicilios y hospitales», Instituto Especial N°7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, Salta.

8- «Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender”, Escuela Especial N° 6, Bariloche, Río Negro.

9- «Expo Beltrán», Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes.

10- «Las ciencias en el nivel inicial. Club de ciencias Galileo Galilei», Jardín de infantes N°18 Islas Malvinas Argentinas, Caleta Olivia, Santa Cruz.

Fuente: Educ.ar